Balmis y el sueño de la medicina de la Ilustración

Share Button

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna más parece una gesta sacada del tiempo en el que vivían los héroes épicos, que de la época de la que proviene: el Siglo de las Luces y de la Ilustración; siglo que fue testigo, en palabras del historiador francés Jean Sarrailh, del “esfuerzo gigantesco de un puñado de hombres ilustrados y resueltos que, con todas las fuerzas de su espíritu y todo el impulso de su corazón, quisieron dar prosperidad y dicha, cultura y dignidad a su patria”. Sin duda, entre estos ilustrados descuella la figura del médico alicantino Francisco Javier de Balmis y Berenguer, cirujano de Carlos IV y de su hijo Fernando VII. En él se encarnan los ideales de la Ilustración: el deseo de romper con el oscurantismo de épocas anteriores, la apertura a los nuevos conocimientos científicos y el deseo de dignificar al ser humano.

Puedes descargar este artículo completo en tres formatos, PDF, para lectura impresa o en pantalla, ePub, para dispositivos de lectura electrónica, o en formato Mobi para el Kindle de Amazon.

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Mobi


Share Button

He de reconocer que llegué al interés por la Historia por el camino de la Filología Clásica, titulación que me sirve para vivir de la docencia. Mi interés posteriormente se ha centrado en el siglo XIX, lo que me llevó a publicar con Paracelso la biografía del médico Francisco Javier de Balmis, por la admiración que sentí ante su hazaña al transportar la vacuna de la viruela por el mundo. La inclinación por dicho siglo me empujó a traducir las memorias de Henri de Jomini, un coronel suizo que, bajo bandera francesa, luchó en nuestra Guerra de la Independencia; trabajo editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa. A la par que esto ocurría, el azar caprichoso quiso que tuviera un encuentro casual y afortunadísimo para mí con Nowtilus, de la mano de José Luis Ibáñez Salas (el entonces director de la colección Breve Historia y editor de esta Anatomía de la Historia que transitas), con quienes deseo tener una larga y muy fecunda relación editorial, de momento plasmada en mi Breve historia del espionaje.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)

  1. gravatar Florencio Azores Ruiz Responder
    octubre 10th, 2012

    Estoy completamente de acuerdo en lo de llevar esta apasionante historia al cine

  2. gravatar Mayte Núñez Rivero Responder
    junio 13th, 2011

    Desde el punto de vista de una médico actual , el recuperar y difundir estos fragmentos de la historia , me parece vital para recordar nuestra labor. La historia en si misma me parece digna de convertirse en el guion para una gran película

    Gracias a J.C. Herrera

    • gravatar Juan Carlos Herrera Responder
      junio 14th, 2011

      No puedo estar más de acuerdo contigo, Mayte. La Expedición Filantrópica de la Vacuna tiene todos los ingredientes de una gesta digna de ser llevada a la gran pantalla. La labor médica realizada por todos los héroes (considero que es su mejor calificativo)que formaron parte de la expedición fue titánica y el número de vidas que salvaron incontable con esta visión de la medicina preventiva. Nuestra deuda con ellos es enorme, sin embargo, en Madrid, la ciudad donde se fraguó la expedición y donde vivió y murió Balmis, no tiene ni una calle con su nombre ni una simple placa que lo recuerde.
      A propósito, soy yo el que tiene que darte las gracias.