Frank Cappa, un clásico del siglo XX

Por . 27 junio, 2011 en Reseñas
Share Button

Frank Cappa

Manfred Sommer

Lugar y fecha de edición: Barcelona 2010

Ediciones Glènat España

Páginas: 364

 

Cómic, periodismo e Historia con unas gotas de compromiso social. Eso es Frank Cappa, la principal creación del dibujante y guionista Manfred Sommer (San Sebastián, 1933- Cartagena, 2007), y uno de los personajes señeros del cómic español creado en los años 80 al albur del boom de las revistas de cómic para adultos.

Ahora que Glènat España, en su labor de recuperación de los clásicos del cómic español, ha decidido publicar un volumen integral con todas las historietas de Frank Cappa, incluida la inconclusa desarrollada en Afganistán, podemos decir que la industria editorial salda una deuda moral con uno de los grandes autores de nuestra narrativa gráfica.

Serializada en la revista Címoc (todas las historias menos Somoza y Gomorra, que se pudo leer por primera vez en una revista autogestionada por sus autores llamada K.O. Cómics), Frank Cappa fue uno de los mayores éxitos del cómic español de los años 80 del siglo pasado. Su autor, Manfred Sommer, con una exigua obra por su propia decepción ante la falta de una industria apropiada para su talento, es un fiel exponente de una generación de autores de gran calidad y llenos también de un enorme compromiso social, entre los que podría encuadrarse a Josep María Beá, Alfonso Font, Carlos Giménez o Jordi Bernet, por citar solo algunos.

En el libro de Glènat se reproducen las 15 historias que Manfred Sommer escribió y dibujó sobre el reportero de guerra impertérrito, con un cierto parecido al joven Robert Redford, que recorre los lugares más turbulentos del planeta y que desde un humanismo y pacifismo ilimitados imbuye las historias con sus firmes principios éticos. 15 historias que nos van trasladando por los conflictos africanos de la segunda mitad del siglo XX, el Brasil de la pobreza y el carnaval, un Canadá donde el protagonista revive su juventud y la vida de sus antepasados, la Nicaragua de la revolución sandinista, el Vietnam donde Cappa se inició como reportero bélico o el Afganistán invadido por los soviéticos. 15 historias que, además del mundo, recorren momentos clave del siglo XX, ayudándonos a comprenderlos y, en parte, a desengañarnos sobre la idea de que, junto al progreso técnico, el ser humano esté consiguiendo alguna clase de progreso moral.

En la estupenda edición de Glènat, el lector podrá recorrer la evolución del estilo de Sommer, su uso del blanco y el negro y el color y su personal forma de trasladar al papel, por un lado, la visión humanista de Hugo Pratt y, por otro, la escuela de los dibujantes clásicos del cómic norteamericano, especialmente Milton Caniff y Alex Toth. Junto a ello, poderosas historias con lo peor y lo mejor del ser humano, y enfrente la mirada cínica y contenida de Cappa, con un sentido absoluto de la justicia y del bien, idealista pese a su profesión, la de fotógrafo de prensa desplazado a las capitales del horror y del dolor, pero que es capaz de soltar la cámara para recoger al herido o para entrar en la casa en llamas.

Conviene destacar, dentro del conjunto, historias como Víctimas y héroes, ambientada en África y que establece un paradigma moral sobre los conflictos que todavía, y por cuanto tiempo no sabemos, sacuden a ese continente; Somoza y Gomorra, donde Sommer prefigura, a partir de una anécdota de ficción, el decepcionante devenir de aquel proceso revolucionario, y Viet-Song, donde recibimos una clase de Historia sobre el conflicto que tanto marcó el papel de Estados Unidos en las postrimerías del siglo XX.

Frank Cappa es por derecho un clásico de nuestra historieta. Transpiraba clasicismo por su academicismo formal cuando se publicaron por primera vez las historias, entre 1981 y 1989. Ahora, contempladas en un mismo libro por fin todas juntas, la relectura de las 15 “aventuras” de Frank Cappa afianza la idea de que estamos ante uno de esos personajes que se introducen por derecho propio en el imaginario colectivo de una generación de lectores de tebeos.


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Nací en Madrid en 1967 y desde niño quise ser periodista, lo que por desgracia logré, ya que no era difícil. Desde que recuerdo, escribo y escribo sin parar. Sobre todas las cosas. Mucho sobre política, que es mi campo profesional. También sobre Historia. Mi nombre figura –al menos las iniciales- al pie de cerca de 70 voces de los dos diccionarios correspondientes a la imprescindible Enciclopedia de Historia de España dirigida por Miguel Artola. Tuve como profesor a Carlos Seco Serrano en la Facultad de Ciencias de la Información y en su asignatura obtuve una de las dos matrículas de honor que conseguí en la carrera. No le den vueltas, es un profesor que me gustó mucho.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)