Historia de las enfermedades infecciosas

Por . 10 junio, 2011 en Reseñas
Share Button

Este magnífico tratado, cuyo autor es el doctor José Antonio Maradona Hidalgo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Central Universitario de Asturias y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, relata de forma amena y rigurosa la historia de las grandes epidemias.

A lo largo de sus casi 400 páginas, el autor realiza un recorrido muy bien documentado por las plagas que han ocasionado los más graves quebrantos a la humanidad desde que el hombre es hombre, los progresos clínicos y terapéuticos que se han producido, el nacimiento de la inmunología, el desarrollo de la bacteriología y el descubrimientos de los parásitos exóticos.

El relato, uno de los pocos textos que hay en esta materia, aporta una visión histórica global, por lo que lo convierte en una obra de referencia para toda aquella persona que quiera acercarse a este campo de la medicina, tanto para el lector profano como para el docto.

A pesar de los numerosos avances científicos a los que hemos asistido en las últimas décadas todavía en este momento hay tres enfermedades infecciosas (SIDA, tuberculosis y paludismo) que causan una elevada mortalidad en los países del tercer mundo.

 

Historia de las enfermedades infecciosas

José Antonio Maradona Hidalgo

Oviedo 2010

Ediciones de la Universidad de Oviedo

398 páginas


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Mi vocación por la medicina empezó desde muy pequeño. Quizás influido por una serie que hizo furor en la década de los 80, cuando tenía poco más de diez años: MASH. Mi otra vocación, la Historia, no tardó en aparecer y juntas fueron marcando un camino, al principio paralelo, pero que con el paso del tiempo se llegarían a encontrar. Y de este matrimonio de conveniencia nació mi pasión por la Historia de la medicina. Al correr de los años se añadiría la divulgación. De forma paralela, y sin solución de continuidad, llegaría la docencia universitaria. Y publicaciones como mi Breve historia de la medicina, para Nowtilus.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)