Riña de gatos

Por . 31 agosto, 2011 en Reseñas
Share Button

Riña de gatos. Madrid 1936.Eduardo Mendoza

Lugar y fecha de edición: Barcelona 2010

Editorial: Planeta

Páginas: 430

“Si hay un golpe militar, aquí se va a armar la gorda. El pueblo entero se levantará en armas para salvaguardar lo suyo”, dice un personaje de la nueva y premiada novela de Eduardo Mendoza. A lo que la dueña del burdel donde se dirime la controversia responde, señalando con su mirada la salita en la cual platican y preguntando: “¿Pa salvaguardar qué? ¿Esta roña?”

¿Primavera trágica? ¿Camino irreversible del dolor, de la guerra, de la revolución?

Primavera trágica es la expresión habitual con que la historiografía justificadora del golpe de Estado de julio de 1936 ―al que suele llamar, como sus protagonistas, Alzamiento―, denominaba a los meses posteriores a las elecciones de febrero de ese mismo año y antecesores indispensables e inevitables (irreversibles) de lo que acabaría en guerra. En la Guerra Civil española. Y en ese momento histórico tan singular de la historia reciente española es en el que el magnífico escritor catalán sitúa la poderosa novela con la que fue agraciado con el Premio Planeta del año 2010.

El protagonista de Riña de gatos es un inglés experto en Velázquez. Y más que actor de una obra es el espectador de una debacle. Un privilegiado espectador que tendrá la oportunidad de entrevistarse con el mismísimo jefe del Gobierno y principal figura de aquella Segunda República española, el republicano e intelectual Manuel Azaña, magníficamente retratado por Eduardo Mendoza, como el resto de personajes reales que deambulan con soltura por las páginas de un libro de gran altura literaria y dotado sin exhibiciones de una profunda reflexión moral e historiográfica sobre un preámbulo sangriento. Una de esas figuras, fundamental en la trama, es el jefe nacional y fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, de quien Anthony Whitelands, nuestro protagonista, llega a pensar cuando le conoce que “está como una regadera” y a quien acabará cogiendo cierto cariño sin dejar de verle como el líder de un “implacable” grupo de “fanáticos”.

He escrito preámbulo sangriento. Esa expresión y la que ya usamos anteriormente junto a primavera trágica, me refiero a la de irreversible, son el meollo de un debate historiográfico en el que no sé si sin querer o de manera deliberada el escritor catalán toma partido a favor de la inevitabilidad, que no de la justificación, del estallido de la guerra. O más bien del advenimiento de una revolución o de una sublevación militar. Lo que no nos cuenta Mendoza, porque no es el caso de la trama, es que ambas se produjeron, y de resultado de las dos, de la sublevación que llevó a la revolución, nació una cruel guerra entre ciudadanos de un mismo país. Para Whitelands, en aquel mes de marzo en que transcurre el argumento de la obra, “reina la calma que […] hay en el centro de un huracán”.

El todavía presidente de la República en aquel marzo, el cordobés Niceto Alcalá-Zamora, es otro de los personajes de la novela, junto a tres de los generales señeros en aquellos tiempos malhadados, Gonzalo Queipo de Llano, Emilio Mola y Francisco Franco, que interpretan, como los conspiradores que ya eran, la escena más hilarante de esta muy a su pesar divertida novela, tan de Mendoza.

No tiene Riña de gatos el defecto habitual de la inmensa mayoría de las ingentes novelas históricas tan del gusto de hoy: no es una excusa para inventar una sucesión de aventurillas que atrapen a un lector inadvertido desconsiderando realidades históricas. Muy al contrario, la obra del autor de La verdad sobre el caso Savolta (otra inmersión sobresaliente en el siglo XX español) es un acertado fresco de la sociedad madrileña que vivió los estertores de la Segunda República, una excelente novela en el sentido literal del término.


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)