La vida de los cazadores-recolectores

Por . 19 octubre, 2011 en Reseñas
Share Button

Hace unos diez mil años, la Humanidad comenzó a producir sus propios alimentos, cultivando la tierra y domesticando a los animales. No obstante, durante millones de años el modo de vida del género Homo había sido cazador-recolector, y esta forma de vivir tuvo tanto éxito que incluso en la actualidad algunos grupos la siguen practicando.

Los primeros especímenes del género Homo, los Homo habilis, vivieron hace millones de años (entre 2,4 y 1,8 m.a.), en el Paleolítico Inferior. Si bien la especie humana ya había recorrido un largo camino evolutivo y habíamos alcanzado características tan humanas como el bipedismo, es el Homo habilis a partir del cual comienza a verse una mayor capacidad craneal, o volumen interior del cráneo. Diferentes especies del tipo Homo poblaron la tierra, hasta que hace unos treinta mil años, los últimos neandertales desaparecieron y nos quedamos como única especie representante de nuestro género. Si bien es desde el Neolítico que otra forma de producir alimentos es posible, fue la caza y la recolección el único modo de subsistencia que tuvieron nuestros ancestros del Paleolítico, el único que conocieron el resto de especies del género Homo.

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Mobi


Share Button

Soy de 1982, de una época en la que la democracia ya estaba establecida firmemente en este país. Nunca conocí una dictadura, pero pude ver en los recuerdos de mi familia el daño que puede hacer una guerra, sea al bando al que sea. Tal vez por eso me decidí a interesarme por la historia, y conocer no sólo nuestro pasado reciente sino aprender sobre los pueblos que vivieron hace miles de años. Nací en Barakaldo (Vizcaya), pero estudié la carrera en la Universidad de Salamanca. Me fui después a Andalucía para estudiar un doctorado en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, y formarme en otras materias: antropología, biblioteconomía, alemán, italiano, inglés, etc. Nunca se deja de aprender, y tenemos tan poco tiempo para descubrir tantas cosas… Por eso, aunque he participado con un par de ponencias en algunos congresos y he escrito un par de artículos, y el libro Breve historia de Tartessos, siempre me gusta ver lo que tienen que decir los demás. Y creo, sinceramente, que lo mejor que he hecho en mi vida, es lo que aún me queda por hacer.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)

  1. gravatar Hinata Hyuga Responder
    abril 19th, 2012

    ¿Que nombre reciben las sociedades de cazadores-recolectores?¿Por que?
    Necesito la respuesta porfa,, ponaganlo!!!

    • gravatar Raquel Carrillo Responder
      abril 21st, 2012

      Siguiendo la terminología de la Antropología política, las sociedades de cazadores-recolectores son sociedades de bandas, cuyas características principales son, entre otras, el que sean grupos de tamaño reducido (menos de 100 personas) y se organicen socialmente de manera igualitaria. Se llaman también clánicas porque todos sus miembros están relacionados por lazos de sangre.
      En cualquier caso, la terminología de cazadores-recolectores es adecuada y es la que más se utiliza, puesto que el modo de vida económico de este tipo de grupos, ya sean prehistóricos o actuales, es el de depredación, cazando y recolectando.