España y el Mediterráneo en el siglo XX, de José Luis Neila

14 mar, 2012 por



El siglo XX al que hace referencia el título del libro que origina esta reseña es uno de esos llamados siglos cortos tan caros a la historiografía de la centuria anterior, en este caso el que viene delimitado por los Acuerdos de Cartagena de 1907, culminación de la famosa Conferencia de Algeciras del año anterior, y la Conferencia Euromediterránea de Barcelona del año 95. No en vano esos hitos son para el autor, el profesor e historiador madrileño José Luis Neila, el principio y el final de su objeto de análisis, que no es otro que la política exterior y de seguridad española en lo referente a los asuntos internacionales de la cuenca mediterránea.

Entendiendo el mar Mediterráneo como el “ultramar próximo”, ese siglo XX hispano-mediterráneo recorrería para el autor tres fases históricas: el imperialismo, acunado en la política de alianzas a la que España regresaba en el amanecer de aquella centuria; la descolonización, hija de las condiciones propias de la organización de la segunda posguerra mundial, y la más reciente “condición fronteriza entre centro y periferia del sistema internacional”.

¿Qué te ofrecerá posible lector interesado, España y el Mediterráneo en el siglo XX, en definitiva?

De manera esencial, un análisis pormenorizado y claro de “la proyección y la dimensión internacional de la seguridad de España en el ámbito mediterráneo”. Si bien, primero el autor te situará en el medio de “la vinculación de España al sistema internacional”, como marco general, y te mostrará el “carácter privilegiado” del “eje atlántico-mediterráneo” en las relaciones internacionales españolas.

Neila comienza por introducirnos en y con los pormenores del camino recorrido por la historiografía dedicada a la problemática de la seguridad española en el ámbito mediterráneo. Lo hace con el objeto de situar su propio estudio en el paisaje general de los destinados a esclarecer esa relación entre España y los asuntos de la cuenca del antiguo Mare Nostrum.

No obstante, conviene aclarar algo: cuando hablamos de la política exterior española durante el siglo pasado respecto del mar Mediterráneo (“el eje prioritario de su proyección internacional” durante buena parte del siglo XX), nos referimos en realidad a un área muy específica, el único sobre la que en puridad se ejerció aquélla, el de la zona más cercana a las costas del sur del país, a un eje geoestratégico que el autor denomina “Canarias-Gibraltar-Baleares”. Y es que una “auténtica política global mediterránea”, no meramente “marroquí”, no se llevaría a cabo hasta la década de los 80, durante el pleno asentamiento en medio de las democracias occidentales europeas.

No está de más que sepas asimismo que el volumen se cierra con una bibliografía exhaustiva que ocupa casi cincuenta páginas.

En definitiva, integrando su ya prestigiosa serie Historia Contemporánea, la editorial Sílex vuelve a poner a nuestro alcance un indispensable análisis histórico de una realidad que nos es muy cercana.

 

 

 

España y el Mediterráneo en el siglo XX

 

José Luis Neila

 

 

Sílex, 2011

 

568 páginas

 

Publicidad

Dejar un comentario