Breve historia de Babilonia, de Juan Luis Montero Fenollós

30 abr, 2012 por



He de confesar que cuando llegó a mis manos el libro Breve historia de Babilonia, de la editorial Nowtilus, me causó una sensación de asombro y de inquietud, pues puedo muy bien saber que sin duda redactar una historia como la de Babilonia, una ciudad con más de 2.000 años de historia, es un auténtico reto.

En esta ocasión, el autor, Juan Luis Montero Fenollós, profesor de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades de la Universidad de A Coruña y gran conocedor de las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo con un largo currículum a sus espaldas, lo ha superado elaborando una magistral síntesis de 286 páginas, concisa, ordenada y amena, conduciéndonos desde sus inicios con el legendario Hammurabi (1792-1750 a.C.) hasta su desaparición en el siglo VII d.C.

La obra de Montero Fenollós es un trabajo minucioso y bien elaborado que cuenta con sobradas razones para destacar entre los estudios que sobre Babilonia se han publicado hasta el momento; la primera, y más importante, por ser la primera obra en castellano que divulga de forma monográfica la historia de Babilonia; la segunda, por un sobresaliente trabajo de documentación y análisis crítico en los que el autor hace gala de un excelente conocimiento y dominio de las fuentes literarias y arqueológicas; la tercera, por ofrecer un gran repertorio de interesantes tesis, bien argumentadas y apoyadas en un minucioso análisis de las fuentes –la arqueología todavía está aportando importantes descubrimientos de la historia de esta metrópoli, si bien gran parte de ellos son bastante incomprensibles–; la cuarta, por las variadas posibilidades de investigación que abre un estudio rico en matices y en sugerencias críticas.

El objetivo principal del libro, como el propio autor manifiesta en la introducción, consiste en desvelar la verdadera dimensión de la historia de Babilonia desde sus orígenes hasta el final de sus días obviando los mitos y leyendas que han rodeado en todo momento a la capital mesopotámica.

Tras una completa introducción en la que el autor aborda el descubrimiento de las civilizaciones mesopotámicas y reivindica la importancia política y cultural que Babilonia tuvo en la Antigüedad, el libro se estructura en ocho capítulos seguidos de unos anexos y una bibliografía.

A lo largo de estos capítulos, el autor analiza con maestría varias cuestiones: la arqueología babilónica; las aportaciones de los principales monarcas babilonios, en particular de Hammurabi (1792-1750 a.C.) y su célebre código de leyes, y de Nabucodonosor II (605-562 a.C.), rey que llevaría a Babilonia a su máxima expansión territorial; la situación de Babilonia ante en dominio kasita y asirio; la relevancia política, cultural, arquitectónica y religiosa de Babilonia –muy recomendables los capítulos dedicados a la reconstrucción de la Torre de Babel, una torre escalonada a la que los babilonios llamaron Etemenanki, y de la religión babilonia–; y los últimos días de Babilonia, pasando por la conquista de Ciro el Grande en el 539 a.C. y de Alejando Magno en el 331 a.C.

Es necesario destacar la gran utilidad que ofrecen la cronología y el glosario que el autor añade a modo de anexos, así como el repertorio fotográfico que completan el texto y que permiten al lector una mejor comprensión –sirva de ejemplo la reconstrucción de un zigurat–. Asimismo, hay que señalar el valor añadido de la completa bibliografía que se aporta al final de la obra.

En cualquier caso, Breve historia de Babilonia es una obra estimulante en el sentido de que aviva la reflexión y el análisis sin dar por supuestas determinadas cuestiones ya que rompe con varios dogmas. El lector no sólo tendrá en sus manos un buen libro que le aportará una historia actualizada sobre la gran metrópoli y capital de la tierra de los dos ríos por la que han transcurrido pueblos como el babilonio, el asirio, el acadio, el amorreo o el kasita, sino que también contará con un instrumento de útil consulta y amena lectura. Se trata, en mi opinión, de un libro que resultará atractivo tanto para un iniciado en la materia como para un experto en la misma.

En definitiva, Breve historia de Babilonia es una obra novedosa y de calidad, bien concebida, donde las distintas conclusiones y resultados a los que llega Montero Fenollós ofrecen una imagen muy bien perfilada de la importancia que Babilonia ha desempeñado en el devenir histórico. Como indica el autor, ‘”Babilonia simboliza la cuna de la civilización”.

Breve Historia de Babilonia

Juan Luis Montero Fenollós

Madrid, 2012

Nowtilus (Colección Breve Historia)

285 páginas

 

Publicidad

Dejar un comentario