De cómo vencer a la guerra. Julián Marías y la Guerra Civil española

21 may, 2012 por



La muerte

La muerte llamó a la puerta de miles de hogares españoles en la segunda mitad de la década de los años 30 del siglo pasado. Y la muerte es lo primero que exhibe este bello objeto que ahora contemplo. Este bello objeto que es más que un libro, aunque le basta con ser eso, un libro. Un excelente libro, tan bien escrito, magistralmente prologado, con tanta devoción libresca editado. Lo primero a cargo de Julián Marías. Lo segundo de la mano de un historiador tan imprescindible para nuestro conocimiento del siglo pasado, Juan Pablo Fusi. Y lo último, lo de la devoción, fruto del saber hacer de una editorial, Fórcola, que consigue una vez más convertir un texto excelente en un libro magnífico. Y no es lo mismo, algo que ya sabemos quienes algo sabemos de esto. Un buen texto puede no deparar un buen libro. Aunque nunca un buen libro contendrá un mal texto.

 

Julián Marías historiador

 

“Que algo sea cierto no quiere decir que fuese verosímil”.

 

Cuando Marías escribe esa frase en el ensayo que te traemos aquí nos acerca a su manera historiográfica de entender el relato del pasado: la Historia es la manera de dar verosimilitud a la certeza de los hechos reales. Es la narración de lo real.

 

La Guerra Civil y Julián Marías

Es, fue y es, este vallisoletano insigne uno de los más reconocidos pensadores españoles del siglo XX, que nueve años antes de fallecer recibiría, en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, como reconocimiento de la España de su tiempo a su aportación intelectual y que, a la vez, y a la manera de la justicia poética, vería tardía e insuficientemente recompensada la ignominia que la guerra de la que habla en este libro provocó en su trayectoria vital y profesional por no haber militado en el bando vencedor de aquella desmedida contienda inmisericorde. Y como olvidar los excesos y las maldades es condenarse a repetirlos, Marías se creyó obligado a escribir este opúsculo por el que Fusi nos guía en su antesala.

Como el propio Fusi nos aclara en un prólogo que contiene una brillante y sucinta explicación de qué y cómo fue la Guerra Civil española, Marías pretendía en sus reflexiones sobre el pasado de su país “hacer España inteligible”, esto es, “dar razón […] de España”. Y las hace, sus reflexiones, desde su formación intelectual y desde su propia implicación en el conflicto como soldado y como hombre de letras. Seguidor del moderado socialismo de Julián Besteiro, participó a su lado en el último intento republicano por obtener ya en 1939 el imposible de una paz honrosa de manos de los inflexibles vencedores encabezados por el general Francisco Franco.

Y en su introspección analítica de aquella guerra, Marías lanza su interrogante de partida, el que figura en el marbete de este libro que te reseño: ¿Cómo pudo ocurrir? Es para responder a esa cuestión para lo que en 1980 el filósofo escribiría este breve ensayo con el objeto de que la guerra cainita quedara completamente superada, y para ello recurrió a su capacidad intelectual pero también a su recorrido vital, indisoluble lo uno de lo otro, por lo demás.

 

Ni necesaria ni inevitable

Marías llega a la misma conclusión a la que habitualmente llegan la mayoría de los especialistas en aquella guerra civil.

Es para Marías la causa de la Guerra Civil española nada más y nada menos que la escisión del cuerpo social que amalgamaba a un país, la ruptura de España en el sentido de nación, algo a lo que se llega a partir de julio de 1936 cuando los españoles adoptan una determinada percepción de lo que sucede, siendo precisamente esto, esa percepción, lo que percibían, el condicionante de lo que vendría después, más que la situación real, que lo que realmente tenía lugar.

Al desencanto general de lo que en 1936 significaba para casi todos la República como régimen, se uniría la exacerbada politización  de todo y la desintegración de la misma idea de España, aunque eso sí, para que ese cóctel letal tuviera efecto no podía faltar la irresponsabilidad de la mayoría de los dirigentes del país, carentes del sentido de Estado que descalificaba a todos como estadistas.

 

“Los justamente vencidos; los injustamente vencedores”.

 

Un fracaso colectivo. Un naufragio. Un error histórico en el que la palabra justicia no tiene cabida. Eso fue la guerra para Julián Marías. Y para vencerla, para “ponerla en su lugar, es decir, detrás de nosotros, sin que sea un estorbo que nos impida vivir escribió este libro que te recomiendo.

 

La Guerra Civil. ¿Cómo pudo ocurrir?

Julián Marías

Prólogo a cargo de Juan Pablo Fusi

Fórcola, 2012

84 páginas

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Publicidad

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La guerra civil ¿Cómo pudo ocurrir?- Julián Marías - [...] El País (Hilari Raguer): Julián Marías y la Guerra Civil (21/05/2012) Anatomía de la Historia: De cómo vencer ...

Dejar un comentario