Los posts de Anatomía de la Historia para Facebook (II)

22 ago, 2012 por



1 de marzo

Hoy es el aniversario de uno de los hechos de armas más destacados de la guerra civil castellana entre los partidarios de Isabel y Juana, allá por el siglo XV: la batalla de Toro, de 1476.

Eso nos lleva a anunciar una de nuestras reseñas, la de Isabel I de Castilla y la sombra de la legitimidad, un libro de Sílex cuyo objetivo es renovar la visión que se tiene sobre una de las principales personalidades de cuantas han gobernado las tierras de España. Su autora, una auténtica erudita, una experta en la Baja Edad Media de la península Ibérica: Ana Isabel Carrasco Manchado.

 

2 de marzo

En el segundo franquismo es evidente la relajación habitual en el ejercicio de la represión, pese a las recaídas que demostraban que a Franco, como al alacrán del chiste (el que acaba picando a la rana en medio del arroyo aunque él no sabe nadar), le mataba el carácter. Recaídas fueron las ejecuciones de Julián Grimau en 1963 y Salvador Puig Antich en 1974, el proceso de Burgos de 1970, los estado…s de excepción de 1968-1970, o la condena a muerte de cinco terroristas a menos de 70 días del fallecimiento del dictador, así como la actitud policial y militar en el País Vasco para socavar las apariciones de ETA.

Por cierto, hoy hace 38 años que Salvador fue ejecutado por la justicia del general Franco. La palabra justicia está escrita sin comillas aposta.

 

6 de marzo

Un día tal que el de hoy, un 6 de marzo, vaya, se firmó en la ciudad alemana de Rastadt un acuerdo entre el rey francés Luis XIV y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos VI, antes archiduque y más conocido por nosotros como Carlos de Austria, por medio del cual este último renunciaba a seguir combatiendo por acceder al trono español.

Ese Tratado de Rastadt, de 1714, ponía fin a la guerra de Sucesión española, si bien, desde un año antes, los demás combatientes ya habían actuado de igual manera al firmar los muy conocidos Tratados de Utrecht.

España perdía sus posesiones en los Países Bajos y en Italia (Nápoles, Milanesado, presidios de Toscana y Cerdeña), que se incorporaban al patrimonio territorial de la Casa de Habsburgo, es decir, al Sacro Imperio Romano Germánico.

Ahora, no nos preguntéis por qué esta localidad del actual estado alemán de Baden-Wurttemberg se transcribe así (Rastadt) cuando hablamos de este Tratado, aunque en realidad su nombre es Rastatt.

 

9 de marzo

El 9 de marzo de hace 101 años, cerca de donde desemboca el río Tacuarí, para centrarnos, en en el noreste del actual Uruguay, combatieron tropas de la Junta de Buenos Aires, a las órdenes de Manuel Belgrano, contra soldados paraguayos, bajo el mando estos de Manuel Cavañas, o Cabañas que no está muy claro.

Belgrano no pudo evitar la secesión de Paraguay respecto del área rioplatense, a su vez ya independizada o en vías de ello del poder colonial español.

Daba comienzo con la victoria de Tacuarí el exitoso proceso independentista de los paraguayos. Y hasta hoy.

 

15 de marzo

En 1917, un día como hoy, el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar en su hermano, el gran duque Miguel, y, dado que este declinó el trono en medio del primer proceso revolucionario de aquel año, Rusia ya no fue nunca más una monarquía autocrática. Pronto se convertiría en una república autocrática que escondería la miseria moral de ese sistema político en el noble ideal del comunismo secuestrado por sus propios guardianes.

 

20 de marzo

“Pero tú, inmortal, aunque ya no te festeje la canción de los griegos, como entonces, resuena a menudo, ¡oh dios del mar!, con tus olas en mi alma, para que prevalezca sin miedo el espíritu sobre las aguas, como el nadador, se ejercite en la fresca dicha de los fuertes, y comprenda el lenguaje de los dioses, el cambio y el acontecer; y si el tiempo impetuoso conmueve demasiado violentamente mi cabeza, y la miseria y el desvarío de los hombres estremecen mi alma mortal, ¡déjame recordar el silencio en tus profundidades!”

Hoy hace 242 años nacía el poeta Friedrich Hölderlin, en una ciudad de la alemana región de Suabia.

 

29 de marzo

1967. The Beatles están grabando las sesiones de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, hoy, pero hace 45 años trabajaban en “With a little help from my friends” y se hacía público el título definitivo del álbum.

 

12 de abril

Hace 98 años se firmaba el conocido como Manifiesto de los Persas. ¿En Persia? No. En Madrid. Fue obra de 69 de los diputados que habían dado a luz la celebrada Constitución gaditana. Pero estos señores eran más bien de los que la habrían quemado antes que aclamarla, como de hecho hicieron al acreditar semejante documento persiano. ¿O pérsico?

Eran defensores del absolutismo, serviles para los liberales, y lo que hicieron con el manifiesto fue entregárselo al rey Fernando VII en Valencia cuatro días después, para que el monarca redivivo viera lo muy acólitos que de él eran aquellos antiguos diputados. De un mes más tarde es el Decreto de Valencia por el que el hijo de Carlos IV anulaba la obra constitucional de las Cortes de Cádiz y retomaba el absolutismo monárquico.

¿Y a qué lo de los Persas? Pues viene a cuento que por tal nombre se conociera al Manifiesto del hecho de que sus primeras palabras aludan a los comportamientos de los habitantes de la antigua Persia.

 

17 de abril

1492 es un año emblemático del que no podemos desligar varios nombres, quizás el más reconocible y esencial sea el de Cristóbal Colón. Pues bien, un día como el de hoy, un 17 del mes de abril pero de aquel sugerente e inolvidable año de finales del siglo XV, se firmaron las famosas Capitulaciones de Santa Fe entre el navegante (¿genovés?) y los Reyes Católicos.

Capitulaciones eran, pues se trataba de acuerdos entre los monarcas y un particular pactados con el objeto de descubrir o poblar o explotar, o todo al tiempo, las nuevas tierras que los nuevos tiempos ponían por doquier delante de los audaces europeos de entonces. Y en la localidad granadina de Santa Fe se signaron. De ahí el nombre: “Capitulaciones de Santa Fe”.

¿Qué estipulaban las tales capitulaciones? Pues nada más y nada menos que las condiciones en que Colón llevaría a cabo la expedición del que sería el primero de sus viajes americanos, el que sirvió a los europeos de descubrimiento del continente que acabaría por tener el nombre de otro navegante (este sí, sin duda, de origen italiano).

Ah, y se firmaron en las cercanías de la ciudad de Granada por una razón bien simple. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón habían establecido un campamento militar en Santa Fe para atosigar y rendir a la capital del reino Nazarí.

La cosa no acabó del todo bien porque, cuando en 1500 los reyes dejaron de respetar los privilegios concedidos al Almirante, comenzaron los llamados Pleitos Colombinos.

 

 

1 de mayo

Fiesta y lucha, jolgorio reivindicativo, orgullo de una dignidad en guardia. La jornada del Primero de Mayo la ideó la Segunda Internacional allá por el año 1889.

¿Su origen? Su razón de ser es esa algarabía de grupo que se reconoce en la unidad, pero ¿por qué celebrarlo el primer día de cada mes de mayo? Muy simple, para honrar la memoria de unos obreros estadounidenses que fueron ajusticiados después de manifestarse en Chicago para pedir la jornada laboral de ocho horas. Ocho horas.

 

8 de mayo

1945. El general Alfred Jodl firmaba el día 7 del mes de mayo la rendición incondicional de las Fuerzas Armadas alemanas en el cuartel general de Dwight D. Eisenhower, el jefe de los jefes de los jefes de las tropas aliadas, que en ese momento se hallaba en la ciudad francesa de Reims. Pocos días antes, los alemanes ya se habían rendido en Italia, Países Bajos, Dinamarca e incluso en el norte de su propio país. Y ya al día siguiente, tal que hoy, vamos, pero hace 77 años, Estados Unidos y Gran Bretaña lo declaraban el Día de la Victoria en Europa. Ese día 8, además, se ratificaba y completaba la rendición de la abominable maquinaria nazi en Berlín, esta vez ante los soldados soviéticos.

Publicidad

Dejar un comentario