La Historia de Estados Unidos de Carmen de la Guardia

14 sep, 2012 por



Un hilo conductor. La historiadora Carmen de la Guardia pretendió encontrar ese hilo a la hora de divulgar su gran pasión, la historia del que es considerado habitualmente como el país más poderoso de todos los tiempos. Y lo ha conseguido. Este libro es el fruto de ese hallazgo.

Tanto la autora como su libro son una demostración inequívoca de la mejor manera de acabar con la escasa tradición didáctica que existe, al menos en España, respecto del devenir del gigante norteamericano.

De la Guardia ha escrito lo que se denomina una síntesis, una síntesis brillante, excelente para el no iniciado y muy útil para todo aquel que quiera disponer de un estado de la cuestión atractivo de la historia de Estados Unidos. Renunciando explícitamente a las casi siempre farragosas y muchas veces inadecuadas citas académicas, lo que uno se encuentra en estas páginas es el relato básico indispensable del pasado de un país y por tanto de su presente.

Comienza ese hilo al que hacíamos referencia con la primera presencia europea en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos, en el siglo XVI, y finaliza en un epílogo que amalgama las últimas dos décadas en un excelente ejemplo de lo que se ha dado en llamar historia del presente o del mundo actual.

La mejor manera de descubrir cuál es ese hilo conductor es leerlo. Un placer que desde Anatomía de la Historia os sugerimos.

Historia de Estados Unidos

 

Carmen de la Guardia

 

Sílex Ediciones (edición digital en Punto de Vista Editores)

 

440 páginas

Publicidad

Dejar un comentario