Gibraltar: Top Secret

Por . 7 noviembre, 2012 en Siglos XIX y XX
Share Button

La carta que se observa en la fotografía es una auténtica joya del coleccionismo filatélico. La cubierta fue enviada por el gobernador de Gibraltar, sir Clive Gerard Liddell (1883-1956), al capitán del crucero ligero HMS Cape Town en los peligrosos y lejanos ya, por fortuna, días de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una carta secreta, observen el lema SECRET en ambas esquinas en tinta roja, que se colocó con un sello de caucho una vez cerrada. No hay marcas postales, tan sólo la oficialidad del papel y el lacre —en la parte posterior— particular del gobernador, que se ha mantenido intacto hasta nuestros días.

Y no podemos olvidar el ribete negro de la cubierta, lo que la convierte en una mourning envelope, es decir, en un ‘sobre de luto’, destinado a enviar una noticia nada positiva.  Hasta aquí es lo que podemos deducir a simple vista, pero las cartas, como cualquier pedazo de la Historia, abren puertas (más bien escotillas) a la investigación.

Esta carta ha ido de mano en mano de coleccionistas hasta el año 2000. Entonces, el 4 de enero, Basil Gowen, del Gibraltar Study Circle, respondió a una carta previa del gobernador de Gibraltar en aquel momento, sir Richard Luce. La consulta del gobernador se debía a que deseaba conocer algo más sobre los usos de los sobres de luto en la primera mitad del siglo XX, toda vez que se la había regalado al señor Gowen, todo un experto coleccionista de documentos postales relacionados con los gobernadores de Gibraltar desde 1705.

Gowen le respondió que era una carta extremadamente rara. Le prometió al gobernador que iba a hacer lo posible para investigar su procedencia y con ella inauguraría su quinto álbum. Sir Richard Luce puso a trabajar a su asistente, el capitán Risso, así como a la señorita Marsie Taylor —también es una reconocida aficionada a la historia postal— en cualquier referencia que encontraran sobre la carta, además esperó con expectación del señor Gowen un informe sobre el uso del correo desde El Convento, sede del gobernador de Gibraltar.

The Convent, El Convento, sede del gobernador de Gibraltar.

El interés de Basil Gowen dio sus frutos. En una carta fechada el 14 de febrero de 2000 a Dan Pearce le relataba hasta dónde pudo llevar sus investigaciones sobre la pieza. En primer lugar señaló un hecho pasado por alto, el membrete marcaba el logo habitual del correo oficial británico, On Her Majestic Service, y en verdad debería aparecer el pronombre His, ya que la última reina anterior a la Segunda Guerra Mundial había muerto en 1901 y, cuando el HMS Cape Town está en servicio, reina Jorge VI (1936-1952), el padre de la actual Isabel II (reina desde 1952).

Crucero ligero, HMS Capetown.

Así que el gobernador no se dio cuenta o no tenía otra más reciente a mano para escribir. Tal vez no había más sobres o se utilizaron antiguos, circunstancias de una economía de guerra.

Sir Clive Gerard Liddell, gobernador de Gibraltar en 1940.

Gracias al aporte de otro investigador, Sam Smith, que le ofreció información del barco, se sabe que el buque llegó al Mediterráneo occidental en julio de 1940, al mando del capitán de navío Terence Hugh Back (1895-1968). Justo seis semanas después de la caída de Francia, el crucero ligero de la clase C llegó al Peñón para servir de escolta a un convoy que iba a trasladar a Tánger y a Casablanca a unos 125.000 gibraltareños, que luego serían concentrados en Jamaica, colonia entonces de Gran Bretaña, y la isla portuguesa de Madeira, puerto neutral en la Segunda Guerra Mundial.

La fecha concreta fue el 27 de julio de 1940, por lo que la carta se lacró unos días antes. Considera Gowen que el tratamiento secreto de la información tal vez obedezca a lo delicado del convoy, es decir, posición, derrota o los horarios de salida, cuando los submarinos alemanes ya operaban en la costa atlántica, gracias a la recientemente conquistada costa francesa.

El documento escrito, es decir, el interior de la carta, se encuentra en los archivos generales del cuartel general del Ejército Británico. Ya en el año 2000 se cumplieron los 60 años de su puesta en circulación, por lo que se pueden desclasificar legalmente. Como en las buenas historias de misterio, el final queda abierto. ¿Qué contenía concretamente la carta del gobernador Gerard Liddell?


Share Button

Los capítulos de la Historia están plagados de héroes y antihéroes, de reyes y villanos, de conservadores y revolucionarios, de perdedores y ganadores, de desaires y tragedias, de sucesos extraordinarios y nimios, de avances y retrocesos… en definitiva, el gran libro de la vida, al que evidentemente siempre le quedan algunos capítulos por escribir. De ahí que publicara recientemente La guerra de Secesión, la guerra entre el Norte y el Sur, que tiene más de serial televisivo de la HBO que de un sangriento conflicto. Échenle un vistazo a mi web www.fernandomartinezhernandez.com

Participa en la discusión

  • (no será publicado)