Un manual medieval de verdad que es falso

Por . 21 noviembre, 2012 en Reseñas
Share Button

Viajando al pasado es una colección de la editorial Akal que tiene entre sus títulos un hermoso y recomendable libro, Caballero. Manual (no oficial) del guerrero medieval, muy bien ilustrado y de excelente presencia sobre todo si lo relacionamos con su formato… y su precio.

Su autor es el historiador británico Michael Prestwich, hijo a su vez de prestigiosos historiadores y un auténtico virtuoso él mismo del conocimiento de la Edad Media, especialmente de la inglesa. Nacido en 1943, en el año 2010 Akal ya publicó en castellano uno de los principales libros de este profesor emérito de la Universidad de Durham, La guerra en la Edad Media.

Utilizando la ingeniosa artimaña de hacer pasar su didáctica y atractiva obra por lo que además también es, un libro de instrucción, Prestwich consigue hacernos vivir lo que fue la orden de la caballería, lo que fue el mundo de los caballeros medievales.

Se dirige al lector como lo que quiere el autor que sea el lector, un aprendiz de caballero que precisa saber todos los pormenores de ese estado, de ese arte en definitiva, de esa vivencia esencial en unos tiempos guerreros, unos tiempos de combatientes en los que quienes montaban a caballo eran los excelsos protagonistas de una época bien conocida por Prestwich.

 

“Es probable que en tu carrera te sea de ayuda tu atractivo físico. […]

Como caballero tendrás que formar tu propio séquito, una pequeña comitiva de hombres de armas. […]

Las cruzadas te ofrecen mucho si lo que realmente quieres es viajar. […]

Es muy poco razonable esperar recibir tu salario a tiempo, seas el tipo de caballero que seas. […]

La cultura caballeresca es clara sobre el hecho de que debes respetar a las mujeres. […]”

 

No creamos que la obra es un estúpido panegírico del noble arte de la caballería. En absoluto. Nuestro autor le presenta al caballero descarnadamente lo que le augura, una realidad brutal (“es duro describir lo que sucede en medio de la batalla”, dice Prestwich, y añade: “nunca pienses que pelear en una batalla va a ser una experiencia gloriosa”). Y es por eso, por ser un compendio didáctico pero profundamente historiográfico del mundo de los guerreros medievales por lo que me atrevo a recomendar la lectura y el tacto (sí el tacto) del artefacto tan hermoso que es este libro.

 

 

 

Caballero. Manual (no oficial) del guerrero medieval

 

Michael Prestwich

 

Traductor: Óscar Perea Rodríguez

 

Akal, 2011

 

208 páginas (113 ilustraciones, 22 a color)

 

 


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)