Más difícil todavía. El gran salto

Por . 7 enero, 2013 en Reseñas
Share Button

Tiene el circo la virtud de aunar en un mismo punto la niñez, la adolescencia y la madurez. El olor a serrín, a jaula de bestias y de algodón dulce es una parte imborrable de la memoria, aunque no sepamos con certeza si el circo convencional (el de la lona, pista circular y payasos, muchos payasos) sigue existiendo en nuestros días.

Dice con certeza Raúl Eguizábal, el autor de El gran salto, que el espectáculo de los domadores y de los gráciles caballistas no ha dejado de existir, simplemente ha cambiado de lugar, una magnífica teoría.

Como un genio. (Ilustración de Carmen Romero.)

Y ese lugar no es otro que la televisión, según el autor, y el mundo del espectáculo-famoseo-rosa que nos bombardea en las parrillas de las televisiones generalistas. Antes se visitaban las barracas de feria para ver a la señorita Trixie Richardson, la mujer llena de tatuajes, o una parada de tigres de Bengala; hoy, en cambio, no hace falta poner muchos ejemplos de la estética de los famosos y de las cosas increíbles (¿verdad, Lady Gaga?).

Los personajes de actualidad lo hacen para seguir ahí, en el candelabro. Los chutes de silicona en las tetas, el colágeno generoso en los labrios, la estética payasa y cambiante de los cantantes quinceañeros, en fin… me parecen que tienen muchos nombres ya en la cabeza.

Eguizábal hace un recorrido documentado y muy ameno en El gran salto por la historia del circo que surgió a principios del siglo XIX, al calor de los números ecuestres. Luego se detiene en los trapecistas, los domadores, los equilibristas… y los payasos, los filósofos del circo, sobre todo el tipo augusto.

Ahora que no hace mucho se nos marchó uno de los integrantes de la dinastía Aragón (descanse en paz, Miliki), bien vale recordar al circo como uno de los espectáculos escénicos más cercanos e integradores de cuantos hay.

Y no podemos olvidar ese halo de nostalgia que exhala en cuanto se escucha: “Más difícil todavía…” 

 

 

 

El gran salto. La asombrosa historia del circo

 

 

Raúl Eguizábal

 

Península, 2012

 

408 páginas

 

 


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Los capítulos de la Historia están plagados de héroes y antihéroes, de reyes y villanos, de conservadores y revolucionarios, de perdedores y ganadores, de desaires y tragedias, de sucesos extraordinarios y nimios, de avances y retrocesos… en definitiva, el gran libro de la vida, al que evidentemente siempre le quedan algunos capítulos por escribir. De ahí que publicara recientemente La guerra de Secesión, la guerra entre el Norte y el Sur, que tiene más de serial televisivo de la HBO que de un sangriento conflicto. Échenle un vistazo a mi web www.fernandomartinezhernandez.com

Participa en la discusión

  • (no será publicado)