La Leyenda Negra y sus personajes

Por . 6 marzo, 2013 en Reseñas
Share Button

Son varios los personajes de nuestra cultura que han pasado a la posteridad señalados por una leyenda negra que, en determinadas ocasiones, ha ocultado las buenas acciones que realizaron. Por ello, es necesario poner de relieve qué hay de verdad detrás de cada acontecimiento histórico, si bien, frecuentemente, el historiador ha de trabajar con historias tergiversadas difíciles de interpretar a causa de la escasez y ambigüedad de la documentación.

La Real Academia Española señala que la Leyenda Negra consiste en una opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI, añadiendo una segunda acepción de opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada. Teniendo presente esta definición, Javier Leralta, periodista e investigador, aborda en La Leyenda Negra en los personajes de la historia de España una selección de acontecimientos, en mayor o en menor grado acompañados por la violencia o por la excentricidad, que tildaron a sus protagonistas con la seña de la Leyenda Negra.

Como señala el autor, la mayoría de los investigadores coinciden al señalar el siglo XVI como el momento en el que arrancó la mala imagen española, si bien es cierto que mucho antes, en unos tiempos en los que no se había acuñado el concepto, existieron episodios particulares que empañaron el buen nombre de algunos personajes de la Historia.

En esta obra, encuadrada dentro de la Serie Historia de Sílex Ediciones, Javier Leralta relata de manera magistral a lo largo de catorce capítulos un conjunto de historias sobre las curiosidades de la vida y obra de reyes y de otros hombres y mujeres de notable condición, como Alfonso X, Pedro I, Muley Hacén, Juana I, Felipe II o Carlos II, entre otros.

Como norma general, se trata de biografías maquilladas por intereses partidistas, por la tradición y por el tópico, pues, como señala el autor, es posible que la humanidad prefiera quedarse antes con la leyenda que con la verdad porque ésta tiende a olvidarse y la ficción suele recordarse con agrado.

Cada capítulo viene acompañado por una propuesta de viaje por aquellos lugares que sirvieron de escenario a la vida y obra de cada uno de los personajes estudiados con objeto de conocer mejor los enclaves que todavía guardan las señales de cada uno de ellos, o lo que es lo mismo, sus hazañas, sus errores, sus calamidades, sus aciertos y sus amores.

Asimismo, cada lugar de referencia viene acompañado de varias direcciones web para que el lector pueda preparar la ruta sin problema e, igualmente, es de agradecer que el autor recomiende una serie de piezas musicales para hacer más interesante y completa la lectura de cada capítulo que, si bien siguen una estructura cronológica, desde el siglo XI hasta el siglo XVII, pueden leerse indistintamente a gusto del lector.

Con todos estos elementos Javier Leralta no busca sino la complicidad del lector invitándole a conocer los ambientes frecuentados por cada uno de los personajes que protagonizan cada capítulo.

A mi juicio se trata de un libro minucioso y bien elaborado, de fácil lectura y comprensión, que cuenta con sobradas razones para destacar entre los estudios que sobre biografías se han publicado en castellano. En este sentido, merece una valoración muy positiva el hecho de que el autor haya incluido una serie de elementos, como la bibliografía, que le permitan al lector profundizar más detalladamente sobre cada uno de los personajes tratados.

En conclusión, y como valoración general, esta obra ha mejorado considerablemente el panorama historiográfico sobre los estudios de carácter biográfico, pues Leralta no se limita a realizar una mera historia fáctica sino que va más allá descubriendo al lector los entresijos de cada personaje estudiado.

Se trata, por consiguiente, de una obra de cabecera desde la que profundizar y reflexionar sobre diversas cuestiones. Un gran trabajo por parte del autor y del editor por hacer posible una obra como la presente, pues, como he indicado, no sólo se reduce a una mera exposición de datos, sino que también permite dar respuesta a varios interrogantes y rechazar dogmas inválidos, abordando desde diversas ópticas cuestiones de gran novedad e interés.

Así pues, se hace más que necesario señalar que este título es indiscutiblemente recomendable para cualquier lector, investigador o especialista en la historia de España. En cualquier caso, se trata de una obra novedosa y bien concebida en el sentido de que aviva la reflexión aportando una gran variedad de nuevos datos e interpretaciones.

 

 

La Leyenda Negra en los personajes de la historia de España

 

Javier Leralta

 

Madrid, 2011

Sílex

253 páginas

 

Edición digital en Punto de Vista Editores


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Soy formalmente historiador desde que me licencié en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid en 2004. En 2009 conseguí el título de doctor europeo por el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid con la defensa de la tesis doctoral La Hispania de Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César: modelos de gestión territorial y clientelar, obra publicada en 2012 por Sílex. He orientado mi labor investigadora a las relaciones sociales, a los movimientos migratorios y a la organización del territorio en la Antigüedad, así como a todo lo concerniente a la romanización y a la arqueología de España. Asimismo, tengo un gran interés por la antropología social y la etnoarqueología, colaborando en este sentido con varios organismos y plataformas. He realizado varias estancias como investigador en Italia, donde he completado mi formación como historiador y arqueólogo, y he participado en varias excavaciones arqueológicas en todo el territorio nacional.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)