Un manual del soldado romano

Por . 18 marzo, 2013 en Reseñas
Share Button

Otro de los títulos de la colección Viajando al pasado, publicada por la editorial Akal, es Legionario. El manual (no oficial) del soldado romano, escrito por Philip Matyszak, doctor en Historia Romana por el St. John’s College (Oxford) y profesor en la Universidad de Cambridge.

Siguiendo la línea de otros títulos de la serie (como Caballero. Manual (no oficial) del guerrero medieval, de Michael Prestwich), el autor busca acercarse al lector de manera amena e, incluso, en algunos puntos, humorística.

Así, llega hasta nosotros, directamente venido desde el año 100 de nuestra era, siendo Trajano emperador, la guía completa que nos permitiría convertirnos en eficientes soldados de la más perfecta máquina de matar del continente europeo… en estos tiempos: un perfecto manual (no oficial) para el romano, o europeo en general, que vaya a alistarse como legionario.

De la mano del autor podremos recorrer las legiones romanas, sus símbolos y territorios de actuación, a fin de poder elegir cuál es el sitio en el que mejor encajamos, así como los diversos trabajos que podremos desempeñar, teniendo en cuenta, claro, nuestra graduación, familia, dinero y capacidad de soborno previa.

Se nos avisa entre sus páginas del equipo que debe llevar el legionario durante sus veinticinco años de servicio, así como los diversos enemigos a los que deberá hacer frente en las campañas y la atareada vida en el campamento. Los dos últimos capítulos muestran el fin último del duro entrenamiento al que el aspirante será sometido –y que es descrito al principio del libro–: la batalla y el asedio de las ciudades principales.

¿Y qué pasa después? Si la dureza de la guerra no ha acabado con el legionario, este podrá disfrutar de una bien merecida pensión, algunas tierras en una de las nuevas zonas conquistadas y un reconocimiento póstumo, a cargo del soldado y su familia.

A fin de facilitar al lector y aspirante a soldado los conocimientos principales, el manual se acompaña de diversas ilustraciones, en blanco y negro o en color, muchas de ellas tomadas de la Columna Trajana, sobre las tareas y entrenamiento de un buen legionario.

 

 

Legionario. El manual (no oficial) del soldado romano

Philip Matyszak

Traducción: David Govantes y Violeta Moreno Megías

Akal, 2010

208 páginas (92 ilustraciones, 31 a color)

 


Share Button

Madrid, 1975. Estudié Geografía e Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología. Al terminar la carrera participé en un proyecto de voluntariado social coordinado por la Compañía de Jesús en uno de los barrios más marginales de Madrid. No tenía nada que ver con lo que yo había estudiado: alfabetización de adultos, animación sociocultural y apoyo en albergues. Pero eso también, de alguna forma, era historia: la de personas sufrientes. El Hombre que yo quería ver y conocer, la realidad más viva. Antes de que se me olvide, llevo un blog llamado En clase (conoce tu pasado).

Participa en la discusión

  • (no será publicado)

  1. gravatar Montserrat Responder
    marzo 18th, 2013

    Gracias, Cayetano. Este libro, como los otros que componen la serie, son muy recomendables por su sencilla lectura y manera afable de acercarnos a aspectos muy conocidos de la Antigüedad.
    Eso sí, no sé si la editorial tendrá en mente hacer en el futuro esa disección política que propones…

    Un saludo.

  2. gravatar Cayetano Responder
    marzo 18th, 2013

    Parece interesante el “manual” que nos recomienda Monserrat, nunca publicado pero sí archiconocido por todos aquellos que se lanzaban a probar fortuna dentro de las legiones romanas.
    Me imagino que dentro de unos siglos aparecerá también el “manual del político” de nuestro tiempo, donde con un hábil bisturí se irán seccionando los entresijos del poder, las lealtades, las traiciones, las prebendas y las corruptelas.
    Un saludo.