Los últimos días del Reich de los mil años

Por . 22 abril, 2013 en Reseñas
Share Button

Acostumbrados a la Europa del euro, del bienestar… y de los recortes, resulta sorprendente que las películas de la II Guerra Mundial fueran en su día tan reales como el Tratado de Maastricht. Sí, no hace tanto tiempo, nuestra vieja Europa fue un montón de escombros, que sepultaron muchos sueños y, sobre todo, vidas, millones de vidas. Y toda esa matanza tuvo en la Alemania nazi a uno de sus responsables más funestos.

Leer El hundimiento, de Joachim Fest (1926-2006), es adentrarse en los últimos días del Reich de los mil años. No es un libro de Historia al uso, ni abruma al lector con datos de batallas, caídos, armas y tácticas de la batalla de Berlín, sino que más bien lo que pretende, y logra, es mostrar el horror más brutal que ha soportado un pueblo, que no es poco.

La incompetencia de los jerarcas nazis, la corrupción como forma de gobierno, la autodestrucción como meta (“nadie nos sobrevivirá”), la soberbia de los votos obtenidos en elecciones libres (“ellos sabían a quien votaban”) y la muerte como justificación del poder, de la vida de los ciudadanos y de la finalidad histórica de un pueblo como el alemán, componen esta meditación de aquella atmósfera húmeda e insalubre de las dependencias del búnker de la Cancillería del Reich.

Más que un relato novelado es una crónica accesible de la angustia de las escasas tropas alemanas cercadas entre los cascotes de Berlín y la amenaza de un ejército ruso de más de un millón de hombres que mostraban sus fauces deseosas de venganza desde los altos de Seelow en abril de 1945.

Por momentos, el lector se siente cercado y asfixiado en la Friedrischtrasse cuando los rusos sitúan sus cañones a escasos doscientos metros, y se percibe el sufrimiento del pueblo indefenso, aquel que se dejó seducir por los aires de renovación del nacionalsocialismo. Pero la obra de Fest también es una reflexión sobre eso mismo, la ideología nazi y su ascenso al poder, en definitiva, de la barbarie.

Luego llegó el director alemán Oliver Hirschbiegel y rodó Der Untergang, en España, El hundimiento, basada en parte en el libro de Fest, donde pone las crudas imágenes al servicio del verbo del escritor y de la memoria de la secretaria de Hitler, Traudl Junge (1920-2002). Pero eso es ya tema para otro artículo.

 

 

 

El hundimiento. Hitler y el final del Tercer Reich

 

Joachim Fest

 

Traducción: Carmen Gauger

 

 

Galaxia Gutenberg, 2005

216 páginas

 

 


Share Button

Los capítulos de la Historia están plagados de héroes y antihéroes, de reyes y villanos, de conservadores y revolucionarios, de perdedores y ganadores, de desaires y tragedias, de sucesos extraordinarios y nimios, de avances y retrocesos… en definitiva, el gran libro de la vida, al que evidentemente siempre le quedan algunos capítulos por escribir. De ahí que publicara recientemente La guerra de Secesión, la guerra entre el Norte y el Sur, que tiene más de serial televisivo de la HBO que de un sangriento conflicto. Échenle un vistazo a mi web www.fernandomartinezhernandez.com

Participa en la discusión

  • (no será publicado)