Una historia de la música

Por . 29 mayo, 2013 en Reseñas
Share Button

(Una reseña de Breve historia de la música, de Javier María López Rodríguez)

¿Cómo escribir una breve historia sobre un arte que lo tiene todo menos una historia breve?

La música nos acompaña desde siempre, desde el momento en que el hombre empieza a comunicarse entre sí oralmente y experimenta con los sonidos que emite, modulándolos y haciendo evolucionar la manera de irlos creando hasta lograr un lenguaje musical más o menos acorde a sus preferencias.

Así es como surge la música, con la voz como instrumento inicial, que ha ido cambiando hasta llegar a la que conocemos actualmente.

Pero este ha sido un largo camino. Un camino lleno de altos y bajos, con épocas en las que la producción musical ha sido enorme y otras, en cambio, de las que apenas conocemos ejemplos.

Javier María López Rodríguez, uno de los autores asimismo de esta revista digital que lees, nos lleva de la mano en su Breve historia de la música para que recorramos este camino, acercándonos a los procesos históricos que han hecho transformar este arte, clarificando los conceptos y mostrándolos de forma muy accesible (aunque se centra en la visión occidental, por lo que se podría echar en falta la aportación de otras como la oriental o la africana).

La música, en su conjunto, es uno de los grandes patrimonios de la humanidad y nadie debe quedar fuera de poder comprender sus entresijos, sus múltiples facetas o las diferentes técnicas. Los ejemplos escogidos por el autor están pensados para poder satisfacer las dudas que se le puedan plantear al lector de una forma amena y gráfica.

Desde las rivalidades entre compositores o cantantes de ópera o la importancia del poder ejercido por algunas religiones pasando a la incesante búsqueda de nuevos sonidos por parte de los contemporáneos hasta conocer los orígenes de la notación o qué es un motete y las influencias que otras artes como la pintura o la poesía han ejercido sobre ella.

Contiene un glosario con algunas palabras básicas para que de este modo los lectores puedan comprender de una forma más amplia el texto, así como una bibliografía para permitir a quien quiera, además, seguir profundizando en el tema.

En Breve historia de la música está todo compendiado en pequeña medida. Alícuotas de los conceptos básicos y con ejemplos para contestar, de forma rápida, cualquier pregunta. Escrita con claridad y rigor, constituye una lectura esencial y asequible para estudiantes, profesores y amantes de la música en general.

 

Javier María López Rodríguez

Breve historia de la música

 

 

Nowtilus, 2011

 

320 páginas

 


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Nacida en Barcelona tan sólo unos meses después del famoso Mayo del 68 cabría pensar que en mi carácter habría algo revolucionario. Nada más lejos de la realidad. Fui una niña dócil que sólo mostraba resistencia cuando se trataba de soltar los libros que me iban cautivando uno tras otro. Tal vez por eso es por lo que estudié Biblioteconomía y Documentación. Y por lo que sigo devorando libros además de intentar reseñarlos de forma mínimamente inteligible desde hace algún tiempo en una web literaria Anika Entre Libros (anikaentrelibros.com).

Participa en la discusión

  • (no será publicado)