Victoria Kent, una breve biografía

Por . 10 junio, 2013 en Siglos XIX y XX
Share Button

Abogada y política española, Kent fue durante la Segunda República española directora general de Prisiones, además de diputada en dos legislaturas y, por encima de todo, razón esta que la convierte en una protagonista esencial de la contemporaneidad española, la impulsora de la reforma del sistema penitenciario, así como un auténtico y ejemplar símbolo del feminismo español de primera hora.

Nacida en Málaga el 3 de marzo de 1892 (aunque otras fuentes apuntan a 1889 o 1897), en 1917 Victoria Kent Siano llegó a Madrid para estudiar Derecho. Tras licenciarse, inició su labor como abogada defensora.

En diciembre de 1930 defendió ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina a Álvaro de Albornoz, integrante del Comité Revolucionario Republicano. Además de conseguir la absolución de su defendido, se convirtió en la primera mujer en todo el mundo que intervino como abogada en un consejo de guerra.

En las elecciones a Cortes Constituyentes de mayo de 1931 fue elegida diputada del Partido Republicano Radical Socialista, la reciente escisión liderada por el propio Albornoz y Marcelino Domingo, entre otros, que había abandonado dos años antes al Partido Radical de Alejandro Lerroux.

El ministro de Justicia del Gobierno provisional republicano, el socialista Fernando de los Ríos, la nombró directora general de Prisiones, cargo que desempeñaría hasta 1934. Como tal, desarrolló una amplia labor reformista: mejoró las condiciones de vida de los reclusos y puso en marcha el Cuerpo Femenino de Prisiones.

Durante los debates parlamentarios constituyentes en torno al sufragio femenino celebrados en otoño de 1931, se opuso al mismo, argumentando la escasa preparación política y sociocultural que las mujeres tenían en la época. Esto la hizo polemizar con la diputada republicana radical Clara Campoamor, además de enfrentarla a los sectores progresistas y de izquierdas a los que pertenecían ambas.

En febrero de 1936, Kent volvió a ser elegida diputada, esta vez en las listas de Izquierda Republicana. Después del estallido en julio de ese año de la Guerra Civil, el gobierno de la República la envió a París. Allí se hizo cargo de la evacuación de niños en la zona republicana, así como de la salida de los refugiados españoles hacia América.

Tras la invasión nazi de Francia se refugió en la embajada de México. Más tarde, pasó a vivir bajo una identidad falsa hasta la liberación de Francia. En 1948 se trasladó a México, donde además de impartir clases de Derecho Penal creó una escuela para formar al personal de prisiones.

Un año después viajó a Nueva York con el encargo de la Organización de las Naciones Unidas de estudiar la situación en las cárceles en Iberoamérica. En esa ciudad fijó su residencia hasta su fallecimiento en ella el 25 de septiembre de 1987, aunque viajó a España diez años antes.


Share Button

Nací en el año 1967, el mismo en el que The Beatles publicaron su excelente Sgt. Pepper's y la gran Mina hiciera lo propio con su Studio Uno '67. Estudié la carrera de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense. Tuve la fortuna de empezar a trabajar en el mundo editorial antes incluso de finalizar la carrera: primero, en forma de colaboración (gracias, Jose) en la Enciclopedia de Historia de España dirigida por Miguel Artola; más adelante, recién licenciado, vino el trabajo como editor junior en Anaya (gracias, Susana), y senior en Mapora Books (la editorial encargada de realizar la versión de la Enciclopedia Encarta para el ámbito iberoamericano, y en donde tuve el honor de trabajar con José Luis Ibáñez y Rafael Esteban) y en SM, la editorial actualmente trabajo intentando dar a conocer la Geografía y la Historia a los alumnos de Primaria y de Secundaria de este nuestro país.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)