Federica Montseny, una pionera

Por . 9 octubre, 2013 en Siglos XIX y XX
Share Button

La política y escritora Federica Montseny Mañé es una de las principales dirigentes del movimiento anarcosindicalista español, que durante la Segunda República, iniciada ya la Guerra Civil, fue ministra de Sanidad.

Nació en Madrid el 12 de febrero de 1905 y era hija de Joan Montseny y Teresa Mañé, maestros y divulgadores del anarquismo en España. En 1921 publicó su primera novela corta, titulada Horas trágicas, y dos años más tarde se trasladó con su familia a Barcelona y comenzó a colaborar en Solidaridad Obrera y en La Revista Blanca, publicación anarquista dirigida por sus padres.

Su primera novela larga, La victoria, fue publicada en 1925. Cinco años después se unió a Germinal Esgleas, también anarcosindicalista, con quien tuvo tres hijos.

En 1931, recién proclamada la Segunda República, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde logró gran relevancia debido a sus dotes de oradora. En la CNT formó parte del sector más próximo a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), defensor del comunismo libertario.

Al producirse el fallido golpe de Estado de julio de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil, Federica Montseny se encontraba en Barcelona, donde se integró en el comité catalán de la organización libertaria. Poco después ingresó en la FAI, de la que fue elegida miembro de su Comité Peninsular.

En noviembre de este mismo año fue nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social en el Gobierno presidido por el socialista Francisco Largo Caballero: se convirtió así en la primera mujer ministra de España y de Europa occidental.

Su labor en el ejecutivo se vio limitada por la escasa duración de su mandato, pues dimitió a mediados de mayo de 1937. En ese tiempo planeó centros de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, salidas profesionales para minusválidos y el primer proyecto de ley del aborto en España.

Con el final de la Guerra Civil se exilió en Francia, donde fue perseguida por las policías nazi y franquista, hasta la liberación de Francia en 1944. Instalada en Toulouse, siguió dirigiendo periódicos anarquistas como CNT y Espoir, además de mantener su tarea divulgadora por Europa y América.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, regresó a España con asiduidad para participar en la reconstrucción de la organización libertaria, aunque falleció el 14 de enero de 1994 en Toulouse.


Share Button

Nací en el año 1967, el mismo en el que The Beatles publicaron su excelente Sgt. Pepper's y la gran Mina hiciera lo propio con su Studio Uno '67. Estudié la carrera de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense. Tuve la fortuna de empezar a trabajar en el mundo editorial antes incluso de finalizar la carrera: primero, en forma de colaboración (gracias, Jose) en la Enciclopedia de Historia de España dirigida por Miguel Artola; más adelante, recién licenciado, vino el trabajo como editor junior en Anaya (gracias, Susana), y senior en Mapora Books (la editorial encargada de realizar la versión de la Enciclopedia Encarta para el ámbito iberoamericano, y en donde tuve el honor de trabajar con José Luis Ibáñez y Rafael Esteban) y en SM, la editorial actualmente trabajo intentando dar a conocer la Geografía y la Historia a los alumnos de Primaria y de Secundaria de este nuestro país.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)