Una propuesta afín: Metahistoria

Share Button

Los historiadores clásicos pensaban que explicando los hechos del pasado podrían prevenirse las catástrofes del futuro y, por eso, sus obras iban destinadas a un auditorio tan amplio como fuese posible.

A medida que la disciplina histórica se ha profesionalizado, es más perceptible la distancia entre los investigadores (los que podríamos denominar “historiadores profesionales”) y el público en general. La brecha, ya abismo, que hoy existe entre la historia especializada, que busca refugio en las aulas universitarias, y el hombre de a pie es considerable.

Metahistoria nace como un nuevo portal en Internet que trata de servir de puente entre unos y otros, de poner a disposición de todos ellos los recursos históricos más destacados que existen o van apareciendo en lengua castellana.

Su objetivo es facilitar fuentes y productos, por un lado, a los profesores y estudiantes de Historia o a los investigadores en ciencias históricas y, por otro,al público que tenga interés –no meramente anecdótico o superficial– en este tipo de  cuestiones. El servicio que trata de ofrecer atiende a la “necesidad” de conocimientos históricos propia de un nivel avanzado de cultura.

Esta página web de reciente aparición, que se va consolidando poco a poco bajo la dirección de su editor, Manuel Campos Campayo, ofrece un acceso inmediato a los numerosos contenidos digitales que existen sobre la historia y los productos culturales relacionados con ella.

Una-propuesta-afinMetahistoria_Fortuny1

 

Las novedades editoriales, los libros objeto de reseñas, las revistas, las páginas webs especializadas, las exposiciones, la actividad de los museos o de los archivos, los cursos y seminarios, las investigaciones académicas en curso son otros tantos capítulos de su oferta, puesta al día continuamente.

El carácter diferencial de su proyecto respecto de las páginas webs hasta ahora similares es precisamente su concepción global y su enfoque profesional. Si con este nuevo proyecto consigue, al igual que los clásicos, llegar a “un auditorio tan amplio como fuese posible” habrá dado un paso más en pos de poner la Historia en el lugar que sin duda merece.

Gracias a sus responsables y bienvenidos.


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Participa en la discusión

  • (no será publicado)