Aquellos famosos hombres del norte y un libro

Por . 18 noviembre, 2013 en Reseñas
Share Button

Cuando uno se sumerge en una obra como Los vikingos. Crónica de una aventura, lo primero que aprende a valorar es que su autor, en este caso Víctor Álvarez, ha leído mucho sobre el asunto, algo que siempre es de agradecer pero siendo tal cosa indispensable no es lo más destacado de un libro así. Me explico.

Leyendo este Los vikingos, editado y publicado por Sílex Ediciones, lo que uno tiene es la sensación, por fin, de enterarse no ya de quiénes fueron exactamente los vikingos, aquellos hombres del norte, sino de cómo y cuándo aparecieron en la historia y cómo y cuándo se desvanecieron en la misma.

Y es que, si algo se le nota y se le aprecia a Víctor Álvarez no es ya lo evidente, que es un buen escritor, un notable divulgador, ese algo es que el autor de este libro además es editor. Esa es la doble razón de la calidad de su divulgación, lo que le permite responder con mayor facilidad siempre a las preguntas que se plantean aquellos que pretenden acercar a muchos lo que saben sólo unos pocos: ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y, a veces, ¿por qué?

Los vikingos. Crónica de una aventura

Víctor Álvarez

Sílex Ediciones, 2013

224 páginas

De su excelente obra sobre los hombres del norte, Álvarez dice:

“Lo que vamos a encontrar en Los vikingos. Crónica de una aventura está simplificado en su subtítulo: un relato cronológico de la aventura transnacional que un determinado grupo social escandinavo emprendió entre los siglos VIII y XI. Pero si desarrollamos un poco más esta idea tan simple, la palabra crónica adquiere aquí doble valor cuando además repasa los escritos contemporáneos a los vikingos, o algo posteriores en el tiempo, que muchas instituciones europeas y otros historiadores y poetas produjeron. De esta forma, la verdadera dimensión de esa aventura escandinava se hallará expuesta entre la objetividad de los investigadores de nuestro tiempo y entre los cronistas de aquellos días, efecto que subyace a toda reconstrucción histórica: fuentes e indagación.

Que la palabra aventura describe la actividad de los vikingos en el periodo mencionado no cabe duda. Lejos de las leyendas, que las hubo, algunos de ellos realizaron una auténtica odisea, pero es el conjunto de aquella efervescencia nórdica y la perspectiva que nos otorgan el tiempo y los historiadores lo que invita a pensar que aquella diáspora de colonización triunfante y de conquista fracasada no fue otra cosa que una aventura general. Al menos había que intentarlo.”

Y nada mejor que estas palabras, llenas de crédito tras leer el libro y de las que doy fe, para reseñar un libro brillante. Un libro necesario.