Severiano Martínez Anido (1862-1937). Militar y represor

Por . 1 enero, 2014 en Reseñas
Share Button

Severiano Martínez Anido, que vivió a caballo de los siglos XIX y XX, constituye una de las figuras militares más interesantes de la España contemporánea española. Formado en un Ejército con una clara vocación interior y forjado en las guerras coloniales que España sufrió desde finales del siglo XIX, ha pasado a la historia por su labor represiva sobre las organizaciones de izquierda tanto durante el periodo final de la Restauración, como durante la dictadura de Primo de Rivera y los primeros años de la Guerra Civil

Corresponde su figura al arquetipo del militar-político que entendió que la función primordial del Ejército no era sólo la defensa de España frente al enemigo exterior, sino sobre todo la salvaguarda del orden público contra los enemigos interiores, calificación que él daba a todos aquellos que querían modificar la situación política y socio-económica vigente, con independencia de que lo quisieran hacer de forma pacífica o violenta. Una visión que era compartida por muchos de sus compañeros de armas, y que sirvió para justificar no sólo la participación de las Fuerzas Armadas en la represión de los movimientos obreros, sino también las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco, y la propia Guerra Civil.

Si quieres conocer su historia y comprender mejor la tragedia española del siglo XX…

Descargar PDF

Descargar ePub

Descargar Mobi


Share Button

Nací en Madrid en 1970. A los 18 años ingresé en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid porque mi madre quería un hijo médico. Aguanté un año… Mi siguiente destino fue la Facultad de Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia, de la Universidad Autónoma de Madrid, donde permanecí los cinco años reglamentarios, obteniendo una licenciatura en Historia Moderna y Contemporánea, acompañada del Premio Extraordinario. A la vez que cursaba Historia, inicié la licenciatura en Derecho. En la actualidad, me dedico a escribir compulsivamente artículos y libros, ya que he hecho una apuesta conmigo mismo: alcanzar las 100 publicaciones antes de cumplir los 50; pues, como decía el gran Aristóteles: En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)