Adolfo Suárez y la Transición

Por . 23 marzo, 2014 en Siglos XIX y XX
Share Button

Sin caer en la exageración de identificar a la Transición con él, lo cierto es que pocos historiadores que se hayan acercado rigurosamente a este periodo han renunciado a considerar a Adolfo Suárez el más relevante protagonista de la misma. Algunos han llegado a afirmar que la Transición fue de alguna manera su obra. Y García de Cortázar ha dejado escrito que Suárez fue “el verdadero artífice de la transición de una dictadura extenuada a una democracia entusiasta”.

Adolfo Suárez González había nacido el 25 de septiembre de 1932 en la localidad abulense de Cebreros. Doctorado en Derecho, su vocación política se hizo patente desde muy pronto hasta transformarla de una manera innegable en ambición también política, lo cual se ha utilizado frecuentemente para denostarle como si tal cosa fuera una rémora o algo incluso inmoral.

Pero el asunto es que Suárez utilizó con habilidad su magnífica capacidad a la hora de ejercer las relaciones personales para crecer dentro del régimen franquista, y así llegar muy joven al cargo de gobernador civil de la provincia de Segovia en 1968, un año después al estratégico y fulgurante de director general de Televisión Española, donde permanecería hasta 1973 para pasar a desempeñar la presidencia de la Empresa Nacional de Turismo.

Y de ahí, desde el 12 de diciembre, ya fallecido el dictador, al primer Gobierno de la monarquía de Juan Carlos I ―después de haber participado en el último de Franco como vicesecretario general del Movimiento, nombrado en marzo del 75 por el ministro Fernando Herrero Tejedor (puesto que ejerció hasta el fallecimiento de éste en junio del mismo año)― ya como ministro secretario general del Movimiento… Pero no adelantemos acontecimientos.

Merece la pena saber que Suárez fue uno de los líderes de Unión del Pueblo Español (UDPE), una de las escasas asociaciones políticas salidas del llamado espíritu del 12 de febrero ―promovido aquel día de 1974 por el último presidente del Gobierno del franquismo y primero de la monarquía juancarlista, Arias Navarro―, que estaba integrada sobre todo aunque no sólo por hombres del régimen ajenos al creciente reformismo.


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)

  1. gravatar Aitor Pérez Blázquez Responder
    marzo 23rd, 2014

    Buenas noches:

    Enhorabuena por tu proximo libro, que seguro sera un exito. Espero que pueda servir para reivindicar la figura del difunto presidente, más aún en estos tiempos de mediocridad y de Don Tancredos.

    Un saludo.