Pronto en tus pantallas… Vermeer

Por . 11 abril, 2014 en Edad Moderna
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Anatomía de la Historia tiene el honor de anunciarte el próximo artículo de la pintora Alina Granados, dedicado al holandés Jan ver Meer, más conocido en estos tiempos como Johannes Vermeer, del que te ofrecemos hoy un adelanto.

 

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Cuando Napoleón III desterrara dos siglos después a Théophile Thoré, le haría un gran favor a la historia del arte. Los hallazgos que este crítico e investigador hizo en sus años de exilio fueron decisivos para el estudio de la obra de Vermeer. En principio fue él, en sus visitas a los museos, quien descubrió en los archivos el nombre del pintor de la famosa Vista de Delft, quien lo dio a conocer de nuevo y quien escribió una monografía más que interesante sobre el maestro.

En referencia a Vista de Delft, sabemos que unos años antes de su realización quedaban varias fábricas cerveceras en la ciudad; que también era famosa por sus porcelanas y por sus tapices.

La visión de este cuadro nos sugiere un silencio emocional. Podemos hablar de serenidad y de luz. Casi nada nos hace sospechar que, pocos años antes, en 1654, justo detrás de la zona representada, había estallado un polvorín que, parafraseando al poeta Joost van den Vonden, dejó la ciudad atestada de cadáveres mutilados. El historiador Dirck van Bleyswijck escribiría por su parte que parecía que se habían abierto en la tierra las fauces del infierno.

Si comparamos la versión de Vista de Delft de Vermeer con las versiones de Egbert van der Poel tras la explosión, concluiremos que o bien el artista recrea su existencia hacia un camino consustancial a su propia huida de la realidad o bien es simplemente un encargo de los Van Ruijven, sus adinerados mecenas.

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