Una historia (mayúscula) de la literatura española

Por . 7 abril, 2014 en Reseñas
Share Button

La editorial Turner lleva publicando una serie de títulos pertenecientes a una colección que tiene todo el aspecto de que acabará convirtiéndose si no en un clásico sí, eso seguro, en un modelo de referencia: me refiero a Historia Mínima.

Uno de esos volúmenes es el dedicado a la literatura española, un manual muy bien editado (incluye un índice final que lo convierte en una herramienta utilísima) que es ya una síntesis adecuada para estudiar una materia tan densa.

“No se trata de un canon sino de una especie de vademécum, una guía para facilitar una lectura razonada de las letras españolas que recoge los cambios producidos a lo largo de su historia”, explica el catedrático José-Carlos Mainer, uno de los mejores conocedores del objeto de estudio que es la razón de ser de esta pequeña joya de la que es autor.

Historia mínima de la literatura española es mucho más que un libro de consulta, una misión que supera con creces, es un libro espléndidamente escrito que muestra la enorme necesidad que tenemos de que sabios como Mainer se dediquen asimismo a la divulgación.

Para comenzar el libro nada mejor que la revisión que hace el autor de lo que ha sido la historia de la historia de la literatura. Sí, no hay erratas: hablamos del recorrido que hace el experto responsable de este libro a través de la historia de la literatura en español, análisis que nos acerca hasta la esencia del volumen, la mismísima historia de lo que él llama literatura española, aquella de las “letras de la imaginación”, la escrita por auténticos “creadores”.

 

Como colofón, y a modo de despedida, para los amantes de las listas de los mejores discos, las mejores pinturas, las mejores novelas… Mainer afirma en su libro que La Regenta es la mejor novela española después del Quijote. Tomen nota.


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)

  1. gravatar Justo Serna Responder
    abril 7th, 2014

    José-Carlos Mainer es un señor de la literatura, un caballero de las letras. ¿Parece una exageración o un ditirambo? No, no lo es. Su conocimiento detallado es asombroso. La minucia de sus saberes hace que el libro, la literatura, se contemplen como artefactos de un campo cultural amplio con intersecciones, con cruces y contagios. La cultura es una esfera de relaciones productivas y creativas, y un dominio de reglas y prescripciones. En ese ámbito aparece, por ejemplo, una novela. ¿Cómo se lee, cómo es recibida? ¿Cómo se distribuye, cuál es el papel del autor, la figura del autor con derechos de propiedad? ¿Desde cuándo es así? Imaginen: paso a paso, Mainer reconstruye sintéticamente esa complejidad con finura. De miedo. Hay gente tocada por la fortuna para hacer bien las cosas. Bueno, por la fortuna, por el don y por el trabajo esmerado.