Hace cien años, Europa iniciaba un descenso a los infiernos

Por . 28 junio, 2014 en Siglos XIX y XX
Share Button

El día 28 de julio de 1914 estallaba la Gran Guerra, esa a la que se llamará Primera Guerra Mundial cuando haya… una segunda.

Un mes antes, un atentado acababa con la vida del archiduque Francisco Fernando, el heredero del trono austro-húngaro, y con la de su esposa Sofia Chotek, en la ciudad bosnia de Sarajevo. El 28 de junio de 2014, un siglo exacto después, por tanto, recordamos el desencadenante, lo que terminó de encender la mecha, pero… y las causas de aquella catástrofe, ¿sabemos cuáles fueron?

El historiador Roberto Muñoz Bolaños nos pone delante de la historia de los debates historiográficos sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, en un artículo que podrás leer precisamente a partir el día 28 de julio, el de tan triste aniversario.

Así comienza “Las causas de la Primera Guerra Mundial: un debate entre historiadores”, con una cita de uno de los grandes pensadores del siglo XX:

[box]

Habíamos abandonado las aulas de las universidades, los pupitres de las escuelas, los tableros de los talleres, y en unas breves semanas de instrucción nos habían fusionado hasta hacer de nosotros un único cuerpo, grande y henchido de entusiasmo. Crecidos en una era de seguridad, sentíamos todos un anhelo de cosas insólitas, de peligro grande. Y entonces la guerra nos había arrebatado como una borrachera. Habíamos partido hacia el frente bajo una lluvia de flores, en una embriagada atmósfera de rosas y sangre. Ella, la guerra, era la que había de aportarnos aquello, las cosas grandes, fuertes, espléndidas. La guerra nos parecía un lance viril, un alegre concurso de tiro celebrado sobre floridas praderas en que la sangre era el rocío.

Ernst Jünger (1895-1998)

[/box]


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Participa en la discusión

  • (no será publicado)