¿Qué fue el Bienio Progresista?

Por . 25 junio, 2014 en Siglos XIX y XX
Share Button

En la historia de España, Bienio Progresista es la denominación por el que es conocido un periodo del reinado de Isabel II, transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, en el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político existente hasta ese momento, dominado desde 1844 por el Partido Moderado, intentando ahondar en las características propias de un régimen netamente liberal.

El Bienio Progresista puso fin a la llamada Década Moderada (1844-1854) y tuvo su origen en el pronunciamiento conocido como Vicalvarada, que tuvo lugar en las proximidades de la ciudad de Madrid a finales de junio de 1854.

Si bien en sus inicios no dejó de ser una asonada militar de orientación conservadora, protagonizada por el general Leopoldo O’Donnell, se convirtió con gran celeridad en un movimiento liberal dirigido por los sectores progresistas. De hecho, el contenido del conocido como Manifiesto de Manzanares, si bien fue firmado por el propio O’Donnell el 7 de julio de ese mismo año, contenía ya reivindicaciones alejadas de los postulados conservadores gobernantes hasta ese momento. Este hecho facilitó la extensión del proceso revolucionario a lo largo y ancho del territorio español.

Ante tal situación, la reina Isabel II no tuvo más opción que encargar al general Baldomero Fernández Espartero, de clara orientación progresista, que encabezara un nuevo gabinete ministerial. Éste se constituyó el 19 de julio y en él entró a formar parte el propio O’Donnell asumiendo el ministerio de la Guerra.

En este contexto fueron convocadas Cortes Constituyentes que, una vez celebradas en noviembre de ese mismo año, no hicieron sino profundizar en la legislación liberal que había sido interrumpida diez años atrás por el moderantismo. Las fuerzas progresistas, crecidas ante el éxito popular y legislativo, se embarcaron en la redacción de una Constitución (non nata, pues no llegó a promulgarse ni a entrar en vigor) que respondía al ideario progresista ya expresado en las cartas magnas promulgadas en 1812 y 1837.

De todo el corpus legal desarrollado en el Bienio, la ley más significativa de cuantas promovió el gobierno progesista fue la de Desamortización Civil y Eclesiástica, publicada en mayo de 1855 por iniciativa del ministro de Hacienda, Pascual Madoz.

El 14 de julio de 1856, el enfrentamiento político entre las dos principales figuras del Bienio (es decir, Espartero y O’Donnell), además de una aceleración del proceso revolucionario puesto en marcha con la llegada de los progresistas al poder, llevó a la dimisión de Espartero y a la sustitución de éste por O’Donnell al frente del gabinete.

Una vez que O’Donnell se convirtió en protagonista principal de la vida política española, se produjo el consiguiente alejamiento del poder de los progresistas y la restauración del régimen moderado, que dominaría el sistema político español a lo largo de varios lustros, aunque en esta ocasión de la mano de un nuevo partido, la Unión Liberal, creada en torno a O’Donnell, hasta que la revolución de 1868 provocara el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del conocido como Sexenio Democrático.


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Nací en el año 1967, el mismo en el que The Beatles publicaron su excelente Sgt. Pepper's y la gran Mina hiciera lo propio con su Studio Uno '67. Estudié la carrera de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense. Tuve la fortuna de empezar a trabajar en el mundo editorial antes incluso de finalizar la carrera: primero, en forma de colaboración (gracias, Jose) en la Enciclopedia de Historia de España dirigida por Miguel Artola; más adelante, recién licenciado, vino el trabajo como editor junior en Anaya (gracias, Susana), y senior en Mapora Books (la editorial encargada de realizar la versión de la Enciclopedia Encarta para el ámbito iberoamericano, y en donde tuve el honor de trabajar con José Luis Ibáñez y Rafael Esteban) y en SM, la editorial actualmente trabajo intentando dar a conocer la Geografía y la Historia a los alumnos de Primaria y de Secundaria de este nuestro país.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)