Esta es una historia de la Guerra Civil (I)

Share Button

Esta es una historia de la Guerra Civil española que se alimenta de los contenidos del libro que el autor dedicó al franquismo y que han publicado Sílex Ediciones y Punto de Vista Editores. Esa misma procedencia hace que la Guerra Civil sea tratada no desde la óptica ideológica pero sí desde el estudio del bando que finalmente ganó el conflicto e impuso una dictadura.

                                                                                                                             Anatomía de la Historia

0. Una introducción

La Guerra Civil española fue originada por el fracaso de una sublevación militar iniciada a mediados del mes de julio del año 1936. Su causa inmediata e ineludible fue una rebelión llevada a cabo por militares que habían jurado fidelidad a una Constitución… Nació por tanto de una traición. Una traición justificada de inmediato por quienes la cometían como la única salida posible para evitar que una revolución acabara con los más elementales principios de una tradición, la suya, la de los rebeldes. Revolución que no se produciría, por cierto, hasta que los sublevados decidieron subvertir el orden constitucional, y que tuvo lugar sólo cuando el golpe sedicioso fue incapaz de conquistar el poder de forma absoluta en toda la geografía española. Pues lo que hizo el autodenominado Alzamiento fue precisamente desmoronar la capacidad coercitiva del Estado en los territorios que no apoyaron la rebelión y, con ello, provocar el inmediato impulso necesario a la vocación revolucionaria de las fuerzas del movimiento obrero más concienciado que se vieron solas defendiendo lo poco que hasta entonces habían conseguido, o luchando por aprovechar la brecha para obtener la ansiada sociedad sin clases.

La guerra, civil, claro, no puede tacharse de tal hasta que los implicados no se concienciaron de que era eso, y no otra cosa, lo que había estallado a raíz del éxito demediado del pronunciamiento en el norte de África a la hora de arrastrar al resto del país. Al margen de eso, la propia expresión ya como nombre propio (Guerra Civil) no ha sido siempre la utilizada para denominar al periodo de enfrentamiento bélico entre, por un lado, los partidarios de acabar violentamente con el régimen republicano instaurado en 1931 y, por otro, los variopintos defensores de los principios básicos de la legitimidad constitucional o de los avances sociales acometidos o por acometer por la República amenazada.

Cruzada, guerra nacional, guerra revolucionaria y hasta Alzamiento fueron durante mucho tiempo formas de llamar al conflicto cainita español de la primera mitad del siglo XX. Dado que a estas alturas no se usa sino la expresión Guerra Civil española, o Guerra Civil, sin más, únicamente se usará aquí esta última denominación.

Para finalizar esta introducción qué mejor que acudir al historiador Santos Juliá, quien resumió como sigue la causa de que estallara una guerra civil en la España de mediados de la década de 1930:

“[…] la fragmentación interna de ambos bloques que, por la derecha, llevó a depositar todas las perspectivas de futuro en un golpe militar y, por la izquierda, liquidó de hecho al Frente Popular como instrumento de gobierno, un error estratégico que el PSOE y la República habrían de pagar, el primero al muy alto precio de su perdurable escisión en los años de guerra civil y de exilio y, la segunda, al no menor de su derrota”.

 

Continúa en Esta es una historia de la Guerra Civil (segunda parte)

 


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)