Roma invicta (los comienzos de la legión romana)

Por . 15 septiembre, 2014 en Reseñas
Share Button

Javier Negrete ya nos tenía acostumbrados a viajar de su mano por el mundo clásico, como demuestran sus novelas Señores del Olimpo (2007), Alejandro Magno y las águilas de Roma (2007) o La hija del Nilo (2012). El salto al ensayo histórico llegó con La gran aventura de los griegos (2009) y el posterior Roma victoriosa (2011), del cual Roma invicta (2013) es su continuación, lo que nos aventura a pensar que estamos ante, como mínimo, una trilogía que recorrerá desde el nacimiento de Roma como aldea del Lacio hasta el dominio imperial de casi todo el continente europeo –eso sí, quizá en una tercera entrega.

Roma invicta abarca el largo periodo comprendido entre el 201 a.C. –el final de la Segunda Guerra Púnica– y el 27 a.C. –el inicio oficial del Imperio Romano–, presentado desde uno de los protagonistas principales de la expansión de Roma: la legión romana. No quiere decir esto que Negrete nos adentre en las costumbres y vida diaria del legionario, sino que nos traslada al corazón de la República desde su motor táctico.

Dos ideas recorren las 685 páginas del ensayo. La primera, que fue la organización y absoluta disciplina de las legiones las que permitieron el avance romano por el continente europeo: cada soldado sabía, en cada momento, lo que tenía que hacer y a qué estaba llamado a ser, formando parte de algo mucho mayor que sobrepasaba a cada legionario.

La segunda, que la caída de la República se fue fraguando poco a poco, desde el momento en el que aquellas instituciones en las que el romano confiaba hacían aguas: desde la derrota de Cartago hasta la muerte de César fue un tiempo convulso, de violencia social y política, en el que se fue gestando que lo que había sido una aldea ya no podía, con la organización que había sido idealizada, controlar un territorio equivalente a la mitad de Europa.

Es precisamente Julio César el personaje en el que más se detiene Javier Negrete, quizá por admiración personal por parte del autor y quizá –o a la vez– por poder considerarlo como el más grande romano del orbe, en palabras de Negrete. César acumula en su persona estrategia militar, capacidad de liderazgo y clemencia hacia sus enemigos, que le valieron para poder asumir en su persona todos los poderes de la República.

Antes que en él, el ensayo se vuelca en otros personajes históricos y las circunstancias en las que el foco de la Historia se detuvieron en ellos: Viriato y Numancia, los hermanos Graco, la guerra de Yugurta, Mario y Sila –otro gran protagonista del libro– y Pompeyo. Sólo de refilón, en las últimas páginas, se hace mención al tercer triunvirato y la caída final de la República romana en la batalla de Accio.

El libro incluye en sus últimas páginas, además, una cronología sintética de los hechos y personajes abordados, varios mapas en blanco y negro, una extensa bibliografía –en la que se muestran las fuentes antiguas que han servido de base para el autor– y la serie de enlaces que se van jalonando el libro como códigos BQ.

 

 

 

Roma invicta.

 

 

Javier Negrete.

 

 

La Esfera de los Libros, 2013.

 

685 páginas.

 


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Madrid, 1975. Estudié Geografía e Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología. Al terminar la carrera participé en un proyecto de voluntariado social coordinado por la Compañía de Jesús en uno de los barrios más marginales de Madrid. No tenía nada que ver con lo que yo había estudiado: alfabetización de adultos, animación sociocultural y apoyo en albergues. Pero eso también, de alguna forma, era historia: la de personas sufrientes. El Hombre que yo quería ver y conocer, la realidad más viva. Antes de que se me olvide, llevo un blog llamado En clase (conoce tu pasado).

Participa en la discusión

  • (no será publicado)