Sobre la Historia

Por . 16 septiembre, 2014 en Discusión histórica
Share Button

A continuación te ofrecemos diversas reflexiones a modo de píldoras sobre lo que es para algunos historiadores la Historia (salvo García Cárcel, todos autores de la revista).

 

“La historia es una ciencia experimental, ya lo creo. Siempre que reproduzcamos la experiencia de no vigilar la democracia cada minuto, se repetirá el funesto resultado al que asistimos. Siempre que no construyamos caminos para la paz, estaremos condenados a sufrir la tragedia de la guerra. Son hechos comprobables, lo que ya sabían los idealistas de la Ilustración.”

“La historia es un horno fundente siempre a tope de temperatura, alimentándose de todo, pues todo es pasado y el pasado lo es todo. Para experimentar sólo tenemos la historia, pues como decía Rousseau, el hombre es un coleccionador de experiencias.

José Luis Gómez Urdáñez

 

“La memoria histórica es un combustible para la caldera de la Historia, ya que si la Historia solo fuese memoria, ya no sería Historia.”

Joaquín Prats

 

“La Historia, ese supermercado donde los clientes van a coger lo que les conviene en función de sus prejuicios políticos.”

Francisco Martínez Hoyos

 

“El historiador no debe maquillar, engañar, empañar. No suaviza ni atempera. Ha de desvelar, abrir, frotar y limpiar la herida. Pero no para sajar y zanjar. Porque si obra con ligereza o contraviniendo sus protocolos, entonces el pasado le explota: y ahí sí que se abren zanjas.”

“La historia nos permite volver para indagar qué forjaron los antiguos, cómo enfrentaron sus vacilaciones, tan ignorantes como nosotros, tan diferentes. A ese modo de cavilar lo llamamos aprender, escrutinio, no tipificación ni credo.”

Justo Serna

 

“La Historia y su permanente lucha de contrarios, su dialéctica de vida y muerte, de cambio y permanencia, de existencia y destrucción.”

José María Matás Moreno

 

Ricardo García Cárcel, uno de los grandes historiadores españoles en ejercicio, considera que las razones de la evidente pérdida de importancia social de la Historia es, además de la “manipulación política”, que los historiadores (y no hablemos ahora de los numerosos intrusos que publican allá y acullá) han hecho una Historia “demasiado pendiente del gremio, demasiado pendiente del mundo académico”.

Y subraya, lleno del criterio de los sabios: “Hemos despreciado el mercado lector, la palabra divulgación ha tenido mala prensa y lo primero que hay que hacer es asumir que es una palabra muy digna y respetable”.
Anatomía está con él. Y ofrece un canal para subsanar ese error, ese grave error.


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Participa en la discusión

  • (no será publicado)

  1. gravatar Benedicto Cuervo Álvarez Responder
    septiembre 16th, 2014

    La historia es una ciencia que busca el conocimiento del pasado en todos los aspectos socio-culturales de los pueblos para poder superar los errores del pasado y poder afrontar con éxito los retos que nos deparará el devenir.