Carlos IV, rey de España

Por . 17 noviembre, 2014 en Siglos XIX y XX
Share Button

Desde el año 1788 hasta el 1808 reinó en España Carlos IV, perteneciente a la Casa de Borbón, cuyo reinado sufrió las consecuencias de la Revolución Francesa y coincidió con la entrada del país en la Edad Contemporánea.

Hijo del monarca Carlos III (1759-1788) y de María Amalia de Sajonia, Carlos IV nació el 11 de noviembre de 1748 en Nápoles (en la residencia regia de Portici), donde reinaba su padre antes de convertirse en rey de España.

Casado en 1765 con una prima suya, María Luisa de Parma, con quien tendría catorce hijos, sucedió a Carlos III en el trono español con cuarenta años de edad. Su reinado comenzó como una continuación del reformismo ilustrado paterno, con José Moñino, conde de Floridablanca, al frente de los asuntos políticos. Pero, pronto, el estallido de los acontecimientos en el país vecino lo cambió todo: se trataba de detener en la frontera las ideas disolventes de los revolucionarios.

Tras el breve gobierno en 1792 de Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda, a finales de ese mismo año iba a surgir la figura de un personaje esencial en el reinado de Carlos IV, Manuel Godoy, una suerte de valido que dominó la política de aquellos años cruciales aprovechando su especialísima relación con la reina.

El reformismo prosiguió, no obstante, si bien las fricciones continuas con la Francia revolucionaria llevarían incluso a la guerra de la Convención (o guerra de los Pirineos), a la que puso fin en 1795 la Paz de Basilea, si bien un año después se firmara con el país vecino el Tratado de San Ildefonso por medio del cual ambos estados se comprometían a ayudarse militarmente si uno de los dos entablaba una guerra con Inglaterra.

Aunque Godoy cayó en desgracia en 1798, solo tres años más tarde volvía al poder y regresaba en 1804 a su vez, tras intentar abandonarla, a la política de pactos con la Francia liderada por Napoleón Bonaparte. Encontraría por aquel entonces una fuerte oposición en el príncipe de Asturias (el futuro rey Fernando VII) y los partidarios de éste, al tiempo que el país y sus aliados franceses sufrían ante Gran Bretaña la dura derrota naval de Trafalgar en 1805.

Todo se precipitaría en el año 1808: en marzo se produciría el motín de Aranjuez, y con él la primera abdicación de Carlos IV en Fernando VII y la derrota de Godoy; y en mayo tendría lugar su segunda abdicación, ya en la localidad francesa de Bayona, donde, luego de lo que acabaría siendo la invasión francesa que daría lugar a la guerra de la Independencia, el beneficiario fue el ya emperador Napoleón I Bonaparte después de que Fernando hubiese abdicado en Carlos IV. Napoleón designó entonces rey de España a su propio hermano, José I Bonaparte.

Ni Carlos ni María Luisa de Parma regresarían jamás ya a España. Su hijo Fernando VII, reinstaurado en 1814, tras la derrota francesa en la guerra de la Independencia, rehusó favorecer el retorno de sus padres por temor a que creciera en torno de su progenitor un partido liberal opositor a su reinado. Después de vivir su exilio en principio en Francia (en Compiègne y en Marsella), en 1812 ambos se trasladaron a Roma, donde María Luisa falleció el 2 de enero de 1819, diecisiete días antes de que Carlos lo hiciera en Nápoles, donde había llegado invitado por su hermano Fernando I, rey de las Dos Sicilias.

De entre sus hijos, además de Fernando VII, cabe destacar a Carlota Joaquina (1775-1830; reina consorte de Portugal) y Carlos María Isidro (1788-1855; fundador del carlismo).


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)