La conquista cristiana de Almería

Por . 26 diciembre, 2014 en Edad Media
Share Button

El 26 de diciembre de 1489 tuvo lugar la reconquista cristiana de la ciudad de Almería.

 

La Reconquista y la Almería andalusí

La conquista de Almería se encuadra en dos procesos históricos de especial relevancia, uno es la llamada Reconquista y otro, más específico, la guerra de Granada, procesos que sin embargo están relacionados entre sí.

La Reconquista es el nombre que recibe el proceso histórico mediante el cual los cristianos fueron arrebatando territorios a los musulmanes. Sin embargo este término trae polémica, ya que los reinos cristianos (principalmente, pero no sólo, las coronas de Aragón y Castilla) se formaron después de la expansión musulmana, por lo que no podrían ser considerados herederos del reino visigodo. Si bien, conviene aclarar antes que la ciudad de Almería fue conquistada por vez primera por los cristianos ya en 1147.

El proceso de la Reconquista se puede dividir en varios periodos:

Siglos VIII-X: este periodo estuvo caracterizado por la formación de los reinos cristianos del norte. En esta época los reinos cristianos se extendieron por Galicia, Duero y Nervión.

Siglos XI-XII: estas centurias estuvieron caracterizadas por la formación de los reinos de taifas en el territorio musulmán (en al-Andalus). En este periodo los cristianos se extendieron por las dos mesetas y el valle del Ebro. Entre las conquistas cristianas destacan la de la ciudad de Toledo, acontecimiento que provocó la intervención de los almorávides.

Es en esta etapa cuando tuvo lugar la primera conquista de Almería, en el año 1147

Siglos XII-XIV: en este periodo se produce el colapso, no definitivo, del mundo musulmán en la península Ibérica, después de que fuera derrotado por los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Lo que hizo posible que los cristianos conquistaran Valencia, Andalucía, Murcia y Mallorca.

Siglo XV: este último siglo medieval estuvo caracterizado por las divisiones internas del reino de Castilla y por la guerra de Granada.

En este último periodo se encuadra el asunto central de este artículo: la definitiva conquista cristiana de Almería.

Pero antes de centrarnos en el conflicto granadino y la conquista de Almería, vendrá bien saber algo de la Almería de la época musulmana.

La ciudad de Almería fue fundada en el siglo IX por el emir cordobés Abderramán I.

La fundación de la ciudad tenía como objetivo defender la villa de Buyyana (actual Pechina) de los ataques normandos, razón por la cual se le dotó de una fortaleza, que por suerte todavía se puede visitar hoy día.

Entre el año 1014, año de la creación de la taifa de Almería, y 1238, año de su integración en el reino Nazarí de Granada, Almería sufre muchas revueltas e intervenciones, entre las que destacan la conquista almorávide, la conquista cristiana de 1147 y la posterior recuperación almohade.

 

La guerra de Granada y la conquista de Almería

El 28 de febrero de 1482, tres días después del término de la Guerra Civil castellana, los cristianos comienzan su ofensiva contra el reino Nazarí Granada, último reducto musulmán de la Península.

Ese último conflicto de la Reconquista, la guerra de Granada, se desarrolló en tres fases:

La primera fase (1482-1488) comenzó el 28 de febrero de 1482. Ese día, los castellanos, capitaneados por Rodrigo Ponce de León, toman la villa de Alhama en venganza por la anterior conquista musulmana de Zahara. Sin embargo, los cristianos fracasan en su intento de tomar las villas de Loja, Málaga y Vélez Málaga.

Por otro lado, los musulmanes, liderados por Boabdil, hijo de Muley Hacen y Aixa, y último emir Nazarí de Granada, fracasan en su intento de tomar la villa de Lucena, donde aquél cae prisionero, siendo liberado poco después, en una jugada clara de estrategia de los Reyes Católicos para crear un clima de tensión en la dinastía Nazarí de Granada.

Esta fase finaliza con la conquista cristiana de las poblaciones de la vega de Granada, Vélez Málaga y Málaga.

La segunda fase (1488-1490) ve cómo el frente se traslada a la actual provincia de Almería.

En 1488, los cristianos lanzan una gran ofensiva por medio de la cual consiguen conquistar las villas de Vera, Vélez Blanco y Vélez Rubio, aunque fracasan en la toma de Baza y Almería.

Finalmente, el 26 de diciembre de 1489, Abdallah Mohamed, llamado por los cristianos El Zagal, capituló ante los Reyes Católicos, entregándoles las villas de Almería, Guadix, Almuñécar y Salobreña. De esta manera el reino nazarí perdía su segunda ciudad más importante y uno de sus principales puertos.

Finalmente, la tercera y última fase (1490-1492) se centra en la conquista de Granada.

 

Epílogo

La guerra finalizó tres años después con las Capitulaciones de Granada del 25 de noviembre de 1491, y la posterior entrada en la ciudad capital del reino de los Nazaríes el 2 de enero de 1492.

De esta manera, desaparecía el último reducto musulmán que quedaba en la península Ibérica

Para el triunfo cristiano resultó determinante la fuerte división del reino Nazarí.

En la actualidad, tanto Almería como Granada conmemoran el día de la conquista.


Share Button

Participa en la discusión

  • (no será publicado)