Novela e Historia en ‘Como la sombra que se va’

Por . 29 diciembre, 2014 en Reseñas
Share Button

En Como la sombra que se va nos encontramos, junto a la escritura amena de verbo medido y ajustado a la que su autor, Antonio Muñoz Molina, nos tiene ya acostumbrados, con un estudio meticulosamente histórico de los sucesos ─el asesinato de Martin Luther King─ que marcaron el fin de la agitada década de los 60, pero que en modo alguno acabaron con la ya larga lucha por los derechos humanos.

Y ello hasta el punto de que el escritor español, para sumergirse en los escenarios literarios, dedica todo el tiempo necesario a su observación directa, viajando a las ciudades donde los hechos se producen e indagando, como un verdadero historiador y también como un detective exhaustivo y puntilloso. Bucea entre legajos, hemerotecas y archivos judiciales, persiguiendo un conocimiento de los personajes que va más allá de las huellas más visibles que dejaron.

¿Qué podemos saber de Martin L. King ─y de su asesino James Earl Ray─ más allá de lo que la prensa nos contó en su momento?

Muñoz Molina no se conforma con lo contado, con lo recogido en el pasado, no puede escribir acerca de unos hechos ciertos y conocidos desde hace mucho tiempo sin entrar ─del modo más profundo─ en las cabezas de sus protagonistas, añadiendo a la prolijidad de los datos estudiados una impresión, una especie de escáner literario, de lo que sintieron ambos personajes, asesino y asesinado, en los instantes previos al hecho luctuoso.

Sigue ─físicamente siguió─ el itinerario de la huida del homicida, tratando de comprender sus motivos, si los tuvo, o cuál fue la situación social, propia de un hombre blanco del profundo sur americano, que le empujó a convertirse ─según cuenta, mintiendo, el propio Ray en sus sucesivas biografías escritas desde la cárcel─ en chivo expiatorio de una conspiración para matar al artífice, elegido, no voluntario, de las infinitas marchas para la consecución de la libertad y de la igualdad que fue el Dr. King.

Y de igual modo incursiona en la mente del premio Nobel de la Paz, ofreciendo su versión de los pensamientos que ocuparon los últimos momentos de su vida, y a través de ellos, el modo en que se gestó aquel gran movimiento social en una década que fue, en tantos sentidos, prodigiosa.

Y como estamos tratando de un escritor sin prisa, pero sin pausa, intercala en sus páginas fragmentos de su propia vida, de su avatar escritor, regalándonos un verdadero tratado de cómo escribir una novela y un descarnado lienzo autobiográfico.

 

[box]

Como la sombra que se va

Antonio Muñoz Molina

 

Seix Barral

2014

536 páginas

[/box]


Share Button

Marisa Bou (Valencia, 1946) estudió Historia y Psicología en la Universidad de Valencia, aunque no se licenció. Ha escrito artículos para diferentes medios (Anatomía de la Historia, el blog de Punto de Vista Editores, Valencia Plaza o Los Ojos de Hipatia…) y también relatos cortos, algunos de ellos publicados en suplementos dominicales de la prensa local.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)