Historia secreta del mundo (segunda entrega)

Por . 11 mayo, 2015 en Historia Antigua
Share Button

Ediciones de La Discreta permite a los lectores de Anatomía de la Historia leer una amplia selección de los textos en los que Emilio Gavilanes nos descubre desde su Historia secreta del mundo la aventura literaria que puede ser vislumbrar las entretelas del pasado de los seres humanos.

Esta es la segunda entrega de este camino fascinante.

 

 

Muerte definitiva

Por motivos de seguridad, los romanos establecieron que los gobernadores no tomaran sus soldados en el país al que llegaban, sino que se los llevaran de la provincia de la que se iban.

Antes de marchar a Judea, Poncio Pilatos fue gobernador en la Tarraconense.

El legionario que está clavando a un madero las muñecas de ese extraño condenado que no protesta, es de un pequeño pueblo de la bahía de Rosas, una aldea humilde de pescadores, hechos a trabajar y a pasar necesidades. Aún habla el latín con un fuerte acento de provincias. Es joven, pero ya tiene los dientes picados y el aliento le huele a podredumbre.

Hace bochorno. Quizá se prepara una tormenta. Las moscas acuden a la sangre y al sudor.

Una cara vista entre los curiosos le ha recordado la de su abuela. Su abuela tan querida, los días infantiles…

En mayo había quince días en los que el mar se quedaba tan quieto que el gaví, un pájaro menudo, muy nervioso, hacía su nido sobre el agua transparente –parecía que flotaba en el aire, sobre un abismo verde y limpio–, y le daba tiempo a poner los huevos y a incubarlos. Cuando el mar despertaba, los polluelos ganaban la costa a nado y completaban su crecimiento buscando larvas en las irregularidades de las rocas, errando de un lugar a otro, sin casa, como náufragos. Los niños jugaban a atraparlos durante esos pocos días en que aún no volaban pero corrían como lagartijas.

Se ha distraído tanto, que apenas es consciente de lo que hace. Vuelve a recordar el rostro de su abuela, en la que no había vuelto a pensar desde que murió. Entre la plebe, los que mueren desaparecen para siempre en el reino de las sombras. Nadie les ha dicho que su alma es inmortal.


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Emilio Gavilanes nació en Madrid, en 1959. Realizó estudios de Geológicas y de Físicas, y se licenció en Filología Románica. Ha desempeñado una buena variedad de oficios y desde hace años trabaja en el Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Ha publicado las novelas La primera aventura (Seix Barral, 1991), El bosque perdido (Seix Barral, 2001), Una gota de ámbar (Ediciones de La Discreta, 2007) y Breve enciclopedia de la infancia (XVI Premio Tiflos de Novela, Edhasa/Castalia, 2014), los libros de relatos La tabla del dos (Premio de relatos NH 2003), El río (Finalista del III Premio Setenil, Ediciones de La Discreta, 2005), El reino de la nada (Menoscuarto, 2011) e Historia secreta del mundo (Ediciones de La Discreta, 2015), y las colecciones de haikus Salta del agua un pez. 101 haikus (La Veleta, 2011) y El gran silencio (La Veleta, 2013). También ha preparado la edición de la obra de Camilo Bargiela Luciérnagas (Renacimiento, 2009) y ha escrito numerosos artículos y colaboraciones en diversas publicaciones.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)