Cronología de la Transición española (cuarta entrega): 1977

Por . 22 julio, 2015 en Siglos XIX y XX
Share Button

[viene de Cronología de la Transición española (tercera entrega)]

 

 

1977

 

3 de enero: Suárez y su familia se trasladan al madrileño palacio de la Moncloa, para mejorar las medidas de seguridad sobre su persona y su entorno ante la escalada terrorista. Desde entonces es la residencia oficial del presidente del Gobierno.

 

4 de enero: Promulgación de la Ley para la Reforma Política. Ese mismo día tiene asimismo lugar la supresión del franquista Tribunal de Orden Público y de toda la legislación a él asociada.

 

11 de enero: La Comisión de los Nueve comienza de forma oficial sus conversaciones con el presidente Suárez, en torno especialmente a la legalización de los partidos políticos, los estatutos de autonomía de las regiones o nacionalidades y las normas electorales.

 

24 de enero: En la madrileña calle de Atocha, se produce la matanza de varios abogados laboralistas a manos de pistoleros ultraderechistas.

 

26 de enero: Tiene lugar en Madrid el conmovedor entierro de los asesinados abogados de Atocha, lo que sirve como demostración ante toda la opinión pública española de la actitud integradora de los militantes comunistas.

 

28 de enero: Un real-decreto prorrogado un mes más tarde, hasta el 31 de marzo de ese mismo año, dispone la suspensión (“respecto de aquellas personas sobre las que recaiga la sospecha fundada de colaborar a la realización o preparación de actos terroristas”) en todo el territorio nacional de la vigencia de los artículos quince y dieciocho del Fuero de los Españoles todavía en vigor, esto es, de aquellos artículos que obligaban a contar con un mandato judicial para entrar en un domicilio y que ponían en 72 horas el límite de detención, agotadas las cuales el arrestado debería de ser liberado o ser entregado a la autoridad judicial.

 

29 de enero: Ante la violencia de aquellos días, todos los diarios publican un editorial conjunto, común, titulado “Por la unidad de todos”.

 

8 de febrero: Real decreto-ley sobre el derecho de asociación política que, posteriormente, permitirá la legalización de los partidos al eliminar la arbitrariedad gubernamental a la hora de la admisión en el Registro de Asociaciones Políticas.

 

9 de febrero: España completa el restablecimiento de relaciones diplomáticas con los países del bloque comunista, cuando se acuerda con la Unión Soviética, Checoslovaquia y Hungría el intercambio de embajadores, tal y como ya se había llevado a cabo un mes antes con Rumania, Bulgaria, Polonia y Yugoslavia.

 

17 de febrero: Legalización del PSOE.

 

27 de febrero: Suárez se reúne personalmente, por vez primera, con el máximo dirigente del PCE, Santiago Carrillo.

 

2 de marzo: En una reunión celebrada en Madrid con los principales líderes comunistas francés (Georges Marchais) e italiano (Enrico Berlinguer), Carrillo valora públicamente la renovación de los principios del PCE, defendiendo explícitamente el llamado eurocomunismo y, con él, el modelo de las democracias occidentales pluripartidistas.

 

4 de marzo: Real decreto-ley sobre relaciones de trabajo, que supone la regularización del derecho de huelga.

 

14 de marzo: Reales decretos-leyes sobre medidas de gracia (que permitirán que docenas de presos vascos salgan a la calle) y sobre indulto general (ampliación de los supuestos de la amnistía del año anterior).

 

18 de marzo: El Real decreto-ley sobre Normas electorales establece la representación proporcional para el Congreso, con candidaturas bloqueadas y cerradas; y candidaturas individuales para el Senado, en ambos casos presentadas por partidos políticos, federados o coaligados.

 

1 de abril: Ley sobre regulación del derecho de asociación sindical (de libertad sindical, en suma), que supone la legalización ese mismo mes de CC. OO., UGT, USO, la nacionalista vasca Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos –ELA-STV− y el nacionalista catalán Solidaritat d’Obrers de Catalunya –SOC–, así como la de la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo −CNT− y otras organizaciones sindicales ya en mayo. De ese día 1 es asimismo el Real Decreto-ley sobre reestructuración de los órganos dependientes del Consejo Nacional y nuevo régimen jurídico de las Asociaciones, funcionarios y patrimonio del Movimiento, que significa la supresión del Movimiento Nacional. También de esa jornada es el Real Decreto-ley sobre Libertad de expresión, que garantiza el derecho a la libre información.

 

9 de abril: Legalización del PCE.

 

11 de abril: Dimisión del almirante Gabriel Pita da Veiga al frente del Ministerio de la Marina a raíz de la legalización de los comunistas.

 

13 de abril: El almirante en la reserva Pascual Pery Junquera acepta sustituir a Pita da Veiga como ministro de Marina.

 

14 y 15 de abril: Primera reunión en España tras la Guerra Civil del Comité Central del PCE, en la cual el partido asume la unidad del Estado, la bandera rojigualda y la monarquía como forma de gobierno.

 

15 de abril: El Gobierno convoca elecciones a las Cortes Generales para el día 15 de junio. Ese mismo día de abril nuevamente los principales diarios españoles se unen (esta vez, salvo El Alcázar y ABC) para publicar un editorial conjunto de apoyo a la democracia, esta vez titulado “No frustrar una esperanza”. Además, Pascual Pery jura su cargo como sustituto de Pita da Veiga.

 

27 de abril: El poeta Rafael Alberti regresa de su exilio y su vuelta se convierte en una muestra señera más del nuevo signo de los tiempos.

 

Primeros días de mayo: Nace Unión de Centro Democrático (UCD) como una coalición electoral encabezada por Suárez y fruto de la fusión de Centro Democrático (CD) ─liderado por Pío Cabanillas, el ministro Alfonso Osorio y Fernando Álvarez de Miranda y Torres─ con el grupo de socialdemócratas del Partido Social Demócrata (PSD) de Francisco Fernández Ordóñez y el de liberales encabezados por Joaquín Garrigues Walker, así como algunos ex burócratas del Movimiento bajo la jefatura del ministro Rodolfo Martín Villa.

 

3 de mayo: Adolfo Suárez hace pública su presentación como candidato a la presidencia del Gobierno, al frente de UCD.

 

4 de mayo: AP se convierte en partido político.

 

14 de mayo: Juan de Borbón transfiere a su hijo Juan Carlos I los derechos dinásticos y la jefatura de la Casa Real de Borbón.

 

23 de mayo: El rey acepta la dimisión de Fernández-Miranda como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino.

 

15 de junio: Primeras elecciones democráticas desde 1936, con una afluencia del 79% de los censados, en las que UCD obtiene la mayoría simple, no absoluta, y el PSOE se convierte en el principal partido de la oposición.

 

18 de junio: ETA asesina al empresario Javier de Ybarra y Bergé después de tenerle secuestrado durante semanas y finalizar el plazo impuesto para el pago de su rescate.

 

19 de junio: Los diputados y senadores electos en Euskadi y en Navarra, a excepción de los seis que habían sido elegidos por UCD en la última de las regiones referidas, opuestos a la integración de la misma en la primera de ellas, y el ministro de Relaciones con las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, crean la Asamblea de Parlamentarios Vascos, tras la firma del llamado Compromiso Autonómico un mes antes por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Democracia Cristiana Vasca (DCV), el PSOE y el PCE vascos (PSE-PSOE y EPK-PCE) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) para que sus miembros se encargaran de la redacción del estatuto autonómico de Euskadi.

 

27 de junio: El presidente de la Generalitat catalana en el exilio, el nacionalista Josep Tarradellas, regresa a España, a Madrid concretamente.

 

4 de julio: Suárez, ganador de las elecciones, forma su segundo Gobierno, el primero democrático en los últimos 41 años, un gabinete que es el resultado del buscado equilibro entre las diferentes agrupaciones que integran UCD.

 

22 de julio: Apertura de las primeras Cortes de la nueva democracia, donde el rey Juan Carlos I define el acto como el del “reconocimiento de la soberanía del pueblo español”.

 

26 de julio: El Pleno del Congreso de los Diputados crea la Comisión Constitucional que deberá de redactar un proyecto de constitución.

 

1 de agosto: Se constituye la Comisión Constitucional, más tarde llamada Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, que elige a los ponentes encargados de pergeñar el anteproyecto constitucional: tres de ellos de UCD, Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo; Fraga, por AP; Gregorio Peces-Barba Martínez, por el PSOE; Miquel Roca Junyent, por el catalanista PDC (encarnando de alguna manera a las minorías nacionalistas históricas catalana y vasca) y Jordi Solé Tura, en representación del PCE y el PSUC.

 

22 de agosto: Se reúnen los ponentes por vez primera para preparar el anteproyecto constitucional.

 

27 de septiembre: Dimite el ministro de Relaciones con las Cortes Ignacio Camuñas Solís.

 

29 de septiembre: Un decreto-ley restablece provisionalmente la Generalitat catalana, aunque sin especificar cuáles serán sus concretas atribuciones, con Tarradellas como expreso presidente de la misma.

 

7 de octubre: En respuesta a las multitudinarias manifestaciones en buena parte del país, los socialistas y comunistas, el grupo parlamentario de la minoría vasco-catalana, el grupo mixto y UCD presentan en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de “amnistía general aplicable a todos los delitos de intencionalidad política, sea cual fuere su naturaleza, cometidos con anterioridad al día 15 de junio de 1977”.

 

8 de octubre: El presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Guillermo Unceta Barrenechea, es asesinado por ETA y junto a él en el mismo atentado fallecen víctimas del mismo sus dos escoltas, agentes de la Guardia Civil. Ese año 77 acabará con once asesinatos por parte de la banda terrorista vasca.

 

14 de octubre: Todos los diputados, salvo los de AP, el representante de Euskadiko Ezquerra, Francisco Letamendia, e Hipólito Gómez de las Roces, de la Candidatura Aragonesa Independiente de Centro, aprueban en las Cortes la proposición de ley de amnistía, que un día después se convierte en la Ley de Amnistía (si bien prolongando hacia atrás en el tiempo, hasta el 15 de diciembre de 1976, la fecha límite de comisión de dichos delitos, a los que además se añadieron incluso las posibles faltas). Es la primera norma emanada de las nuevas Cortes.

 

23 de octubre: Tarradellas regresa a Cataluña investido presidente legal de la Generalitat catalana, la institución que había liderado en el exilio.

 

25 de octubre: El presidente Suárez, de una parte, y los representantes de los grupos políticos del Congreso, de la otra (Leopoldo Calvo-Sotelo por UCD; Felipe González por el PSOE; Joan Reventós i Carner y Josep Maria Triginer Fernández, como delegados ambos de Socialistes de Catalunya; Fraga por AP; Enrique Tierno Galván por el Partido Socialista Popular-Unidad Socialista, PSP-US; Ajuriaguerra por el PNV; Miguel Roca i Junyent por el PDC y Carrillo por el PCE) firman el Acuerdo sobre el Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía, el primero y más importante de los Pactos de la Moncloa, que supuso la creación del marco esencial de referencia de la economía española.

 

27 de octubre: Los mismos signatarios del primero de los Pactos de la Moncloa, salvo Fraga, de AP, firman el Acuerdo sobre el Programa de Actuación Jurídica y Política.

 

24 de noviembre: El Consejo de Europa acepta el ingreso español en su seno, después de que todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados aceptaran solicitarlo.

 

26 de noviembre: Pese a la aprobación de la Ley de Amnistía, la organización terrorista separatista vasca ETA sigue asesinando, en este día al comandante de la Policía Armada Joaquín Ímaz.

 

12 de diciembre: El poeta español Vicente Aleixandre recoge el Premio Nobel de Literatura.

 

 

(continúa el 29 de julio)


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)