Cronología de la Transición española (quinta entrega): 1978

Por . 29 julio, 2015 en Siglos XIX y XX
Share Button

[viene de Cronología de la Transición española (cuarta entrega)]

 

 

1978

 

4 de enero: Un decreto-ley crea el Consejo General Vasco, el órgano preautonómico de Euskadi.

 

5 de enero: Se hace público el texto de los ponentes constitucionales.

 

11 de enero: El inspector de Policía José Manuel Baena Martín muere en Pamplona en un enfrentamiento con miembros de ETA en el que dos de ellos también fallecen. Baena será la primera de las 66 víctimas de ETA en este año 78.

 

16 de enero al 6 de febrero: Tienen lugar las primeras elecciones sindicales libres en la historia española, vale decir a los comités de empresa, en las que CC. OO. se alza con la victoria de alguna manera pues sus candidatos obtienen el 35% de las representaciones, en tanto que los de UGT alcanzaron un 22% y los de USO el 4%.

 

17 de febrero: Se instituye el Consejo General Vasco, presidido por un dirigente histórico del PSOE, Ramón Rubial, e integrado por otros cuatro parlamentarios socialistas, tres de UCD, cinco del PNV y uno de la coalición izquierdista nacionalista Euskadiko Ezkerra (EE).

 

28 de febrero: Nuevo Gobierno de Suárez, o remodelación ministerial, en el que resalta que Fernando Abril Martorell pasa a ser vicepresidente de Asuntos Económicos.

 

Marzo a septiembre: Se publican los reales decretos-leyes que establecen las instituciones por medio de las cuales Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, País Valenciano, Canarias, Baleares, Castilla y León, Murcia y Andalucía andarán los pasos necesarios hacia sus respectivas autonomías.

 

10 de abril: El Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván decide fusionarse con el PSOE.

 

17 de mayo: La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas discute lo relativo a la pena de muerte y a una enmienda en torno de la supresión de algunos derechos fundamentales en determinados casos relacionados con actos terroristas, y los socialistas consideran roto el consenso.

 

22 de mayo: Se inician las conversaciones entre el vicepresidente Abril Martorell y el número dos de los socialistas, Alfonso Guerra, que comienzan a desatascar el proceso de negociación constitucional.

 

Junio: Se publica el primer disco del grupo madrileño Kaka de Luxe, uno de los estandartes del comienzo de lo que habría de dar en llamarse Movida, el movimiento cultural juvenil más popular y significativo de los años de la Transición.

 

1 de julio: Aparece en el Boletín Oficial de las Cortes el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas.

 

21 de julio: El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba el proyecto constitucional –con 258 votos a favor, 14 abstenciones y únicamente dos votos en contra– para remitirlo de inmediato al Senado. Ese mismo día ETA asesina al general de brigada Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo y a su ayudante, el teniente coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez.

 

5 de octubre: El Pleno del Senado debate el dictamen de la Comisión de Constitución de la cámara alta y plantea una serie de modificaciones del proyecto constitucional salido del Congreso que envía a la Comisión Mixta de Diputados y Senadores, encargada de unificar aquel en un solo texto y formada por el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, y por los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez, respectivamente, así como los diputados Solé Tura, Roca Junyent, Pérez-Llorca y Alfonso Guerra y los senadores José Vida Soria (elegido en la candidatura liderada por el PSOE llamada Senado Democrático), Francisco Ramos Fernández-Torrecilla (PSOE), Antonio Jiménez Blanco (UCD) y Abril Martorell.

 

19 a 21 octubre: Tiene lugar el I Congreso de UCD, en el que se ratifica la conversión adoptada en agosto de la primigenia coalición en partido político, y Suárez es elegido presidente de la organización y Rafael Arias-Salgado Montalvo secretario general.

 

31 de octubre: Los respectivos plenos del Congreso y del Senado aprueban el dictamen sobre el proyecto constitucional de la Comisión Mixta de Diputados y Senadores.

 

3 de noviembre: Se convoca el preceptivo referéndum con el objeto de decidir sobre la Constitución para el día 6 del mes de diciembre.

 

11 de noviembre: Se reúnen en la madrileña cafetería Galaxia el capitán de Infantería destinado en la Policía Armada, Ricardo Sáenz de Ynestrillas Martínez, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, los comandantes Joaquín Rodríguez Solano y Manuel Vidal Francés, y el capitán José Alemán Artiles (los tres últimos del arma de Infantería), donde el guardia civil le expone su plan para asaltar el palacio de la Moncloa al unísono que policías ocuparían lugares estratégicos de la capital del país.

 

16 de noviembre: Arresto de Tejero y Sáenz de Ynestrillas. También ese día es asesinado por ETA en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves, que había sido el último presidente del franquista Tribunal de Orden Público.

 

6 de diciembre: Se celebra el referéndum que aprueba el proyecto constitucional para que se transforme en la Constitución española, con un 87,78% de votos favorables.

 

26 de diciembre: Ley de Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, por medio de la cual se derogaba el Real Decreto-ley de abril del año anterior sobre Libertad de expresión y se establecían las garantías jurisdiccionales de las “libertades de expresión, reunión y asociación, la libertad y secreto de la correspondencia, la libertad religiosa y la de residencia, la garantía de la inviolabilidad del domicilio, la protección jurídica frente a las detenciones ilegales y, en general, frente a las sanciones impuestas en materia de orden público”.

 

27 de diciembre: El rey Juan Carlos I sanciona la Constitución durante la preceptiva sesión conjunta de las Cortes.

 

28 de diciembre: Ley de Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que subordinan lo militar a la recién aprobada Constitución española.

 

29 de diciembre: El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Constitución. Además, el presidente Suárez anuncia la convocatoria de las segundas elecciones generales y de las primeras municipales de la nueva democracia, para el 1 de marzo y el 3 de abril, respectivamente.

 

(continúa el 5 de agosto)


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)