Cronología de la Transición española (tercera entrega): 1976

Por . 15 julio, 2015 en Siglos XIX y XX
Share Button

[viene de Cronología de la Transición española (segunda entrega)]

 

1976

 

17 de enero: El agente de la Guardia Civil Manuel Vergara Jiménez es el primer asesinado de ETA en lo que va de año al explotar una bomba cuando retira una ikurriña en la localidad guipuzcoana de Ordicia.

 

24 de enero: Renovación del acuerdo con Estados Unidos que transforma en tratado los antiguos pactos adoptados entre España y la potencia norteamericana durante la dictadura franquista.

 

18 de febrero: El Gobierno decreta la derogación de los artículos del Decreto-ley sobre Prevención del terrorismo que había permitido los últimos ajusticiamientos llevados a cabo por el franquismo.

 

3 de marzo: Tienen lugar los llamados sucesos de Vitoria, cuando la desmedida actuación policial produce la muerte de cinco obreros huelguistas y hiere a más de un centenar.

 

26 de marzo: Se crea Coordinación Democrática (a la que se le acabó por conocer como Platajunta), la fusión de la Junta Democrática de España −encabezada desde el año 74 por el Partido Comunista de España (PCE) y partidaria de la llamada ruptura democrática− con la Plataforma de Convergencia Democrática −liderada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y defensora de lo que se dio en llamar ruptura pactada, que sería finalmente asumida por el nuevo organismo opositor−.

 

4 de abril: Los inspectores de Policía José Luis Martínez Martínez y Jesús María González Ituero son asesinados por ETA tras secuestrarles y torturarles.

 

15 a 18 de abril: El sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT) celebra en Madrid su XXX Congreso, el primero tras la Segunda República en territorio español, en una reunión consentida por el Gobierno de Arias Navarro.

 

7 de mayo: El Gobierno de Arias Navarro remite a las Cortes su proyecto de Ley de Reforma de la Ley Constitutiva de las Cortes y de la Ley Orgánica del Estado (posteriormente fracasado).

 

2 de junio: Juan Carlos I interviene en los actos del bicentenario de la Declaración de Independencia estadounidense y enuncia ente el Congreso de aquel país su decidido interés por hacer que la transición española desemboque en una democracia parlamentaria.

 

9 de junio: Adolfo Suárez defiende en las Cortes como ministro secretario general del Movimiento el proyecto de ley sobre el derecho de asociación política.

 

1 de julio: Se produce el cese-dimisión de Arias Navarro al frente del Gobierno.

 

3 de julio: Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez presidente del Gobierno, después de que el Consejo del Reino le proponga una terna para seleccionarlo que estaba compuesta además por otros dos ex ministros franquistas, Federico Silva Muñoz y Gregorio López Bravo. Cuatro días más tarde, Suárez forma su primer Gobierno.

 

14 de julio: Las Cortes aprueban finalmente la reforma de los artículos del Código Penal relativos a los derechos de reunión y asociación (que iniciara sin éxito Arias Navarro).

 

16 de julio: En la primera declaración programática del nuevo gabinete se afirma que “la soberanía reside en el pueblo y el Gobierno proclama su propósito de trabajar colegiadamente en la instauración de un sistema político democrático”.

 

17 de julio: Juan Carlos I renuncia al derecho que como jefe de Estado tenía a la presentación de (las candidaturas de los) obispos, de tal manera que la vía hacia un pacto duradero de España con la Santa Sede queda expedita.

 

22 de julio: Buscando la unidad de acción sindical, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC. OO.) y Unión Sindical Obrera (USO) crean la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), con el objetivo de lograr la ruptura democrática y sindical.

 

26 de julio: El Gobierno de Suárez, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre, presenta oficialmente la candidatura española a la adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE).

 

28 de julio: Firma del llamado Acuerdo Básico, por el cual la Iglesia católica renuncia al fuero eclesiástico, esto es, al enjuiciamiento de sus miembros por la propia institución.

 

30 de julio: Real Decreto-ley sobre amnistía, por medio del cual se liberará a quienes cumplieran pena por “los delitos y faltas de intencionalidad política y de opinión […] en tanto no hayan lesionado la vida o la integridad de las personas”.

 

8 de septiembre: Siguiendo instrucciones del rey Juan Carlos, Suárez explica su proyecto de reforma política a la cúpula militar: a los ministros militares, al jefe del Estado Mayor Central, al almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, y a un total de cinco almirantes y treinta tenientes generales, de entre ellos los nueve que ejercían las nueve capitanías generales y los dos que actuaban como capitanes generales en Baleares y Canarias.

 

10 de septiembre: Suárez hace público a través de las pantallas de Televisión Española el proyecto de Ley para la Reforma Política.

 

11 de septiembre: Tiene lugar la primera celebración de la histórica y reivindicativa Diada tras la Guerra Civil, concretamente en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, a la que acuden entre 30.000 y 80.000 ciudadanos. Convocada por el Consell de Forces Politiques de Catalunya, la agrupación creada nueve meses antes, heredera de la Comissió Coordinadora de les Forces Polítiques de Catalunya (la plataforma unitaria antifranquista catalana fundada en 1969), su objeto es apoyar la llegada de la democracia y la recuperación de la Generalitat.

 

17 de septiembre: Se estrena en Madrid la película El desencanto, del director español Jaime Chávarri, que se convertirá en un hito sociológico de envergadura al mostrar descarnadamente las reflexiones de la familia del poeta español Leopoldo Panero.

 

23 de septiembre: El teniente general y jefe del Estado Mayor Central del Ejército, Manuel Gutiérrez Mellado, reemplaza al monárquico tradicionalista, reaccionario y ultra continuista teniente general Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil (obligado a dimitir por el presidente Suárez dos días antes debido a mostrar abiertamente su negativa a aceptar las negociaciones gubernamentales encaminadas al reconocimiento de las organizaciones sindicales) como vicepresidente primero para Asuntos de la Defensa y ministro sin Cartera.

 

4 de octubre: El presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María de Araluce Villar, es asesinado en un atentado de ETA, en San Sebastián, y junto a él fallecen el conductor de su vehículo y otros tres policías de su escolta. En total, en el año 1976 serán 17 las personas a las que matará la banda terrorista vasca.

 

8 de octubre: Un real decreto-ley transforma la Organización Sindical (el sindicato vertical franquista) en un organismo autónomo adscrito a Presidencia del Gobierno que pasará a denominarse Administración Institucional de Servicios Socio-Profesionales (AISS).

 

9 de octubre: Se inscribe en el registro preceptivo Alianza Popular (AP), una federación de siete asociaciones políticas encabezadas por figuras prominentes del franquismo, ex ministros como Manuel Fraga (líder de Reforma Democrática y primer secretario general cuando en marzo del año siguiente tenga lugar el Congreso Constituyente de AP), Cruz Martínez Esteruelas (de Unión del Pueblo Español, UDPE, la asociación política que había sido presidida-coordinada por Adolfo Suárez), Federico Silva Muñoz (cabeza visible de Acción Democrática Española y primer presidente de AP), Licinio de la Fuente (de Democracia Social), Laureano López Rodó (principal dirigente de Acción Regional), Gonzalo Fernández de la Mora (de Unión Nacional Española), y Enrique Thomas de Carranza (de Unión Social Popular), el único que no había sido ministro.

 

12 de noviembre: Unos dos millones de trabajadores (según los organizadores, algo más de medio millón según el Ministerio de Gobernación) siguen la huelga general de 24 horas convocada por la COS contra las medidas de ajuste laboral y económico gubernamentales, pero también a favor de la amnistía y de la libertad democrática.

 

16 a 18 de noviembre: Se reúne por última vez el Pleno de las Cortes legadas por la dictadura. El día 18, las Cortes aprueban el proyecto de Ley para la Reforma Política (425 votos afirmativos, 59 negativos y 13 abstenciones).

 

24 de noviembre: El Gobierno convoca el referéndum sobre la Ley para la Reforma Política. La oposición, reunida en Coordinación Democrática, se negará a hacer campaña para el plebiscito, si bien de alguna manera solicitará encubiertamente la abstención.

 

Diciembre: A principios de este mes, Coordinación Democrática (que se había unido en octubre de 1976 con Assemblea de Catalunya y con varios organismos unitarios de Valencia, Galicia, Baleares y Canarias, además de con otros grupos más pequeños liberales y socialdemócratas, en torno a la Plataforma de Organismos Democráticos) crea la llamada Comisión de los Nueve para negociar personalmente con el Gobierno y formula siete condiciones para darle al proceso promovido desde el Gobierno el aval democrático que consideraban tener derecho a otorgar: reconocimiento de todos los partidos y organizaciones sindicales; garantía y protección de las reconocidas libertades políticas y sindicales; disolución urgente del aparato estatal del franquismo, simbolizado en el Movimiento, y neutralidad absoluta del mismo; aprobación de una auténtica amnistía política; uso ecuánime de los medios de comunicación del Estado; negociación de las normas por medio de las cuales habrían de tener lugar el referéndum por la Ley para la Reforma Política y las consecuentes elecciones; y, por último, reconocimiento de la necesidad de institucionalización de las regiones y países que conforman el Estado español.

 

5 a 8 de diciembre: Se celebra en Madrid el XXVII Congreso del PSOE, el primero y el último en la clandestinidad, en una reunión consentida por el Gobierno de Suárez, cuya resolución política final es propia todavía de un radicalismo marxista “democrático” que preconiza la ruptura, a la que se llegaría combinando presión social y negociación política.

 

15 de diciembre: Tiene lugar el referéndum sobre la Ley para la Reforma Política, que es votada a favor por 16.573.180 españoles, es decir, por el 94,45% de los votantes (el 77,72% del censo electoral).

 

 

 

 

(continúa el 22 de julio)


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)