Cronología de la Transición española (octava entrega): 1981

Por . 19 agosto, 2015 en Siglos XIX y XX
Share Button

viene de Cronología de la Transición española (séptima entrega)

 

1981

 

27 de enero: Suárez presenta ante el rey Juan Carlos I su dimisión como presidente del Gobierno.

 

29 de enero: Suárez anuncia públicamente en televisión su dimisión como presidente del Gobierno. La Comisión Permanente de UCD elige a Calvo-Sotelo a propuesta de Suárez para sucederle al frente del ejecutivo.

 

6 de febrero: ETA asesina al ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, en construcción, José María Ryan, secuestrado días antes, como parte de su brutal campaña contra la edificación de dicho complejo.

 

6 a 8 de febrero: Se reúne en Palma de Mallorca el II Congreso de UCD, donde Suárez presenta oficialmente su dimisión al frente del partido y en el que resulta elegido para sucederle como presidente Agustín Rodríguez Sahagún y como secretario general el también suarista Rafael Calvo Ortega.

 

20 de febrero: Calvo-Sotelo no obtiene en la votación de su investidura la mayoría absoluta preceptiva y se fija la fecha del día 23 para una segunda votación, donde ya bastaría la mayoría simple.

 

23 de febrero: El teniente coronel Tejero secuestra al Gobierno y a los diputados que se encontraban procediendo a la segunda votación de la investidura de Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno, con la intención de hacer triunfar el golpe de Estado liderado por el general de división Alfonso Armada y Comyn, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, y el teniente general Jaime Miláns del Bosch, al frente de la Capitanía General de la III Región Militar.

 

24 de febrero: El rey Juan Carlos I se dirige a la una y media de la noche (en un mensaje grabado horas antes) a la ciudadanía, a través de la televisión pública, para atajar la intentona golpista de forma explícita. Los sublevados se rinden y son detenidos a mediodía.

 

25 de febrero: En el Congreso de los Diputados se reanuda la sesión de investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, que obtiene 186 votos afirmativos frente a 158 negativos y rechaza la oferta socialista para formar un ejecutivo de coalición con el apoyo de los diputados comunistas.

 

26 de febrero: Un real decreto concede el título de duque de Suárez al anterior presidente del Gobierno.

 

27 de febrero: Millones de ciudadanos se manifiestan en la mayoría de las ciudades españolas a favor de la democracia y en contra de los golpistas.

 

30 de abril: Fallece el niño Jaime Vaquero en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, a causa de lo que en principio se calificará como neumonía atípica, pero que acabará por ser el primer caso del asunto de la colza o síndrome del aceite tóxico, una epidemia multisistémica que supondrá una auténtica catástrofe nacional provocada por el consumo de aceite de colza desnaturalizado y que causará la muerte de 4.000 enfermos.

 

7 de mayo: ETA mata en Madrid a un teniente coronel y a un cabo y un soldado de la Guardia Real por medio de una bomba, en un atentado que pretende acabar con la vida del jefe del Cuarto Militar del rey Juan Carlos I, el teniente general Joaquín Valenzuela, que a su vez resulta gravemente herido.

 

14 de mayo: ETA asesina en la vizcaína Lemona a dos guardias civiles.

 

9 de junio: El Gobierno firma con los principales sindicatos y los representantes de los empresarios, pero también con el apoyo de otras fuerzas políticas, el llamado Acuerdo Nacional sobre Empleo.

 

22 de junio: El Congreso de los Diputados aprueba la reforma del Código Civil en materia de matrimonio, conocida como ley de divorcio, que ya había provocado en marzo y vuelve a hacerlo ahora la indisciplina parlamentaria centrista cuando los hombres de Fernández Ordóñez votan con la oposición.

 

7 de julio: De ese día es la Ley 30/1981, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio (la ley del divorcio).

 

23 de julio: Nace la llamada Plataforma Moderada por medio de la carta que 39 diputados democristianos envían al presidente de UCD, Rodríguez Sahagún, para pedir el regreso al programa electoral de 1979.

 

31 de agosto: El primer Gobierno de Calvo-Sotelo sufre una pequeña pero significativa remodelación, pues Fernández Ordóñez es sustituido al frente del Ministerio de Justicia por Cabanillas y, de resultas de ello, éste a su vez en Presidencia por Matías Rodríguez Inciarte.

 

10 de septiembre: Llega a Madrid, desde Nueva York, el Guernica de Pablo Picasso, el emblemático cuadro que el artista español pintara en 1937 por encargo del Gobierno de la Segunda República y del que el ministro de Cultura, Íñigo Cavero, dice que «hoy regresa el último exiliado».

 

20 de octubre: Una amplísima mayoría aprueba en Andalucía por referéndum el Estatuto de Autonomía. Ese mismo día, UCD sufre una derrota en las primeras elecciones autonómicas gallegas a manos de la AP de Fraga.

 

21 a 24 de octubre: Se celebra el XXIX Congreso del PSOE, en el que los socialistas renuncian definitivamente al reformismo revolucionario.

 

2 de noviembre: Fernández Ordóñez y otros ocho diputados socialdemócratas de UCD abandonan el partido y crearán, en enero del 82, una nueva formación, el Partido de Acción Democrática (PAD), antesala de su inserción casi inminente en el PSOE.

 

13 de noviembre: Rodríguez Sahagún abandona la presidencia de UCD y Calvo Ortega la Secretaría General, al tiempo que Suárez anuncia públicamente que deja la Ejecutiva. Pocos días más tarde, Calvo-Sotelo asumirá la presidencia de lo queda de UCD, cesará a Herrero y Rodríguez de Miñón al frente del grupo parlamentario y lo sustituirá por Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin.

 

28 de noviembre: Fallece Manuel Hernández Seisdedos, que había sido tiroteado por pistoleros de ETA dos días antes en su establecimiento, en la localidad vizcaína de Guecho. El año acaba con 32 víctimas de la banda terrorista vasca.

 

2 de diciembre: Segundo Gobierno de Calvo-Sotelo, que es una pequeña remodelación del anterior y en el que destaca el hecho de que en él encabezará un ministerio (el de Cultura) la primera mujer ministra desde la Segunda República, Soledad Becerril. Ese mismo día, el nuevo gabinete solicita formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

10 de diciembre: España firma el protocolo de adhesión a la OTAN.

 

 

(continúa en Cronología de la Transición española (novena entrega))


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)