Cronología de la Transición española (sexta entrega): 1979

Por . 5 agosto, 2015 en Siglos XIX y XX
Share Button

[viene de Cronología de la Transición española (quinta entrega)]

 

1979

 

2 de enero: ETA asesina en San Sebastián y en Pamplona, respectivamente, al comandante José María Herrera Hernández y al cabo de la Policía Francisco Berlanga Robles, este último cuando está desactivando una bomba de la banda terrorista.

 

3 de enero: El Estado español y la Santa Sede (es decir, la Iglesia católica) firman los llamados Cuatro Acuerdos Principales, con rango de convenio internacional, que se unen al Básico de tres años atrás, uno de ellos jurídico (el que reconocía la personalidad de la Iglesia y del matrimonio canónico), otro sobre la enseñanza y otros aspectos culturales, un tercero militar (donde se dilucidaba la asistencia católica a las Fuerzas Armadas) y el último de carácter económico (el Estado adquiere un compromiso explícito para colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica, a la que además otorga jugosas exenciones fiscales).

 

15 de enero: Se crea Coalición Democrática (CD), que agrupaba a AP de Fraga, a la Acción Ciudadana Liberal encabezada por José María de Areilza, al Partido Democrático Progresista de Osorio, así como al Partido Popular de Cataluña de Antonio de Senillosa y a Renovación Española.

 

26 de enero: Se amplía la legislación antiterrorista por medio del Real Decreto-ley sobre protección de la seguridad ciudadana debido a la continuada actuación de las bandas terroristas (fundamentalmente ETA).

 

31 de enero: Suárez solicita ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

 

5 de febrero: Comienzan las negociaciones para la adhesión española a la CEE.

 

1 de marzo: Tienen lugar las segundas elecciones del periodo, las primeras elecciones generales constitucionales de la Transición, con una participación del 68,04% del censo, en las que UCD repite el triunfo, de nuevo sin mayoría absoluta, y en las que el PSOE vuelve a ser votado el principal partido de la oposición.

 

3 de abril: Se llevan a cabo las primeras elecciones municipales democráticas desde 1931, en las que UCD consigue que sean elegidos 29.000 de sus concejales, seguido por el PSOE con 12.000 de sus candidatos electos, en tanto que el PCE llega a unos 3.700, algo más que CD y sus casi 2.400 concejales. Los pactos postelectorales contraídos con otras fuerzas progresistas por los socialistas liderados por Felipe González, fundamentalmente con los comunistas, con quienes pactarán el día 4, llevarán al PSOE a gobernar en muchas de las más grandes ciudades y capitales del país, tales que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

 

6 de abril: Comienza su andadura oficial el tercer Gobierno de Suárez, el primer gabinete constitucional de la Transición, que ha de enfrentarse a la crisis económica, especialmente a unos niveles de desempleo preocupantes (una tasa de paro en ese año 79 del 8%), y al terrorismo (en este año 79, ETA acabaría con la vida de 80 personas, la mayoría policías, guardias civiles o militares), que no hace sino alimentar la cada vez más encorajinada postura de sectores importantes y significativos de las Fuerzas Armadas.

 

17 a 20 de mayo: XXVIII Congreso del PSOE, en el que Felipe González propone una línea socialdemócrata y el abandono del marxismo como definidor ideológico del partido, pero la noche del día 19 los delegados reafirman la ponencia política del sector crítico favorable al marxismo y el día 20 González dimite como máximo dirigente de la formación, manifiesta que “hay que ser socialista antes que marxista” y consigue convocar un congreso de carácter extraordinario.

 

29 de julio: ETA asesina a siete personas, dos de ellas guardias civiles, en Guipúzcoa, y el resto en tres atentados consecutivos en Madrid.

 

13 de septiembre: Las Cortes ratifican los acuerdos Iglesia-Estado de enero de ese año.

 

28 y 29 de septiembre: Congreso Extraordinario del PSOE, en el cual González refuerza su papel político, es elegido secretario general y logra la desaparición de la palabra marxismo en la definición ideológica del partido, claramente socialdemócrata.

 

25 de octubre: Se aprueban en referendos los estatutos de autonomía de Cataluña (88,15% de síes) y Euskadi (90,29% de síes).

 

28 de noviembre: ETA asesina a tres guardias civiles en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

 

(continúa el 12 de agosto)


Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)