Historia secreta del mundo (quinta entrega)

Por . 24 agosto, 2015 en Siglos XIX y XX
Share Button

Ediciones de La Discreta permite a los lectores de Anatomía de la Historia leer una amplia selección de los textos en los que Emilio Gavilanes nos descubre desde su Historia secreta del mundo la aventura literaria que puede ser vislumbrar las entretelas del pasado de los seres humanos.

Esta es la quinta entrega de este camino fascinante.

Sueños

Son los primeros días del mes de abril de 1865. Abraham Lincoln lee durante media hora una Historia de Inglaterra. Se ha enterado de que los científicos ingleses del siglo XVI acataban la autoridad de Atanasius Kircher, la mente con más renombre de su tiempo, ninguno de cuyos libros tiene ya vigencia. Lee sobre John Dee, el alquimista, que habla en lengua enoquiana con los ángeles a través de un espejo mágico, y al que Isabel I encargará un maleficio con el que destruir la armada española, que se oye va a invadir la isla.

Muerta la católica reina María, que tanta represión ha ejercido sobre los anglicanos, ha subido al trono Isabel I. Continúa la recogida de libros heréticos iniciada por el duque de Northumberland. Un capellán, el padre Kelly, visita a caballo los monasterios del país, los únicos lugares donde hay libros. Recorre Gales, Cornualles, Escocia, por los paisajes más variados, aunque en su recuerdo pesará principalmente el paso por caminos solitarios que atraviesan brezales y desolados páramos, unas veces azotados por el viento, otras envueltos en la niebla. Siempre le reciben monjes asustados, más pendientes de sus delicadas huertas y de que no se pierda la cosecha, de lo que realmente dependen, no de sus libros, de los que se desprenden sin esfuerzo, sin curiosidad.

La reina Isabel ya ha dado autorización para que se saqueen las tumbas de los católicos más ricos. Solo hay dos condiciones: deberá hacerse a plena luz del día y se entregará a la Corona la mitad de los bienes rescatados. Una mañana de bruma el padre Kelly pasa junto a un cementerio en el que un hombre, a la luz de un fanal posado sobre el suelo, que da la escasa luz de un sol humilde, golpea una calavera contra una cruz, como si intentase abrir un coco. Después se agacha y recoge los dientes de oro que se han desprendido.

Esta escena le recuerda a Lincoln a su hijo Willie, su amado hijo pequeño, muerto hace tres años, cuyo recuerdo le hace caer en un llanto inconsolable. Ya ha mandado desenterrarlo dos veces para verle la cara. Hace noches que se le aparece en sueños. Y su imagen le trae una gran paz. Últimamente sueña mucho. Hace pocos días soñó que se montaba en una nave, que es un símbolo evidente de mudanza. Después ha tenido otro sueño turbador que ya ha contado a todo el mundo. Soñó que se despertaba y oía llorar a alguien. Entraba en la Sala Este de la Casa Blanca y veía un ataúd. Dentro había un cadáver con el rostro cubierto por un paño negro. Un soldado lloraba. “¿Quién ha muerto?”, preguntaba Lincoln. “El presidente. Han asesinado al presidente.”


Share Button

Adquiere nuestros libros impresos con un 5% de descuento, gastos de envío gratis y la versión ebook de regalo. Solo tienes que visitar la tienda online de Punto de Vista Editores e ingresar el código de cupón PDV-04001


Emilio Gavilanes nació en Madrid, en 1959. Realizó estudios de Geológicas y de Físicas, y se licenció en Filología Románica. Ha desempeñado una buena variedad de oficios y desde hace años trabaja en el Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Ha publicado las novelas La primera aventura (Seix Barral, 1991), El bosque perdido (Seix Barral, 2001), Una gota de ámbar (Ediciones de La Discreta, 2007) y Breve enciclopedia de la infancia (XVI Premio Tiflos de Novela, Edhasa/Castalia, 2014), los libros de relatos La tabla del dos (Premio de relatos NH 2003), El río (Finalista del III Premio Setenil, Ediciones de La Discreta, 2005), El reino de la nada (Menoscuarto, 2011) e Historia secreta del mundo (Ediciones de La Discreta, 2015), y las colecciones de haikus Salta del agua un pez. 101 haikus (La Veleta, 2011) y El gran silencio (La Veleta, 2013). También ha preparado la edición de la obra de Camilo Bargiela Luciérnagas (Renacimiento, 2009) y ha escrito numerosos artículos y colaboraciones en diversas publicaciones.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)