Hitler y Franco en Hendaya

Por . 23 octubre, 2015 en Siglos XIX y XX
Share Button

El 23 de octubre de 1940, año y medio tras el final de la Guerra Civil española, los jefes de Estado de Alemania y España (Adolf Hitler y Francisco Franco), dos dictadores, se reúnen en Hendaya.

Contexto

En julio de 1936, en España, un grupo significativo de las Fuerzas Armadas, del que formaba parte el general Franco, se había sublevado contra el Gobierno frentepopulista. El golpe solo triunfó en algunas zonas de España, lo que dio lugar a una guerra de tres años de duración.

Hitler-despide-a-Franco-en-HendayaUna de las características de la Guerra Civil española fue la injerencia exterior. Desde el comienzo, el bando franquista contó con la inestimable ayuda de Italia, Alemania y Portugal.

Por el contrario, el bando republicano recibió la colaboración de la URSS y los componentes de las Brigadas Internacionales, pero no la franco-británica, ya que las potencias democráticas no querían complicaciones.

La guerra acabó con la victoria franquista el 1 de abril de 1939. El nuevo régimen, dictatorial, conocido habitualmente como franquismo, suele ser dividido para su estudio en dos partes: una primera (1939-1959) caracterizada por el apoyo a las potencias nazis y fascistas de la Segunda Guerra Mundial que, una vez terminada con la derrota alemana e italiana, le supuso al régimen franquista un largo aislamiento internacional; y una segunda caracterizada por la modernización económica de España.

Por su parte, en 1933, Adolf Hitler, líder del partido nazi había asumido el gobierno de Alemania, que inmediatamente convirtió en dictatorial, y anunció que iba a incumplir los términos del Tratado de Versalles. El 25 de octubre de 1936 firmó un tratado de amistad con Italia que dio lugar a la formación del llamado Eje. Tres años después, Japón se unió al Pacto.

El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade la parte oriental de Polonia, y dos días después Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania. Daba así comienzo una guerra que durará 6 años, y que será conocida como la Segunda Guerra Mundial.

 

La entrevista

franco_hitler_hendayaEn octubre de 1940, Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores de Franco, acude en viaje oficial a Alemania, y días después, el comandante en Jefe de las SS (escuadras de protección o defensa nazis), Heinrich Himmler, visita varias ciudades españolas. Los dos países se comprometen a perseguir a los republicanos en la Francia ocupada por los nazis y establecen una reunión al más alto nivel de sus jerarcas máximos.

El 23 de octubre de 1940, a las 15 y 20 de la tarde, Hitler llega a la localidad francesa de Hendaya, muy cercana a la frontera española de la zona vasca, procedente de París, y ocho minutos después hace lo propio el general Franco.

En la reunión, Franco solicita a Hitler ayuda económica y alimentaria, así como las colonias francesas de Marruecos, Argelia y Camerún. Este punto sería rechazado por Hitler, ya que prefirió mantener la amistad con el general Philippe Pétain, a la sazón jefe del Estado títere que el propio dictador nazi habría establecido en parte del territorio francés, antes que ceder a las peticiones de Franco, cabeza de una España en penosa situación, como resultado de la guerra civil.

En cualquier caso, al final no se alcanzó ningún acuerdo.

 

Epílogo

La dictadura franquista manipuló la entrevista e hizo creer que Franco aguantó las presiones de Hitler. Hasta tal punto se utilizó aquella reunión para mostrar el hipernacionalismo español propio del franquismo que la Agencia Efe llevó a cabo una manipulación de las imágenes tomadas de aquel acto finalmente irrelevante pero tan simbólico.Por supuesto, siempre quedará la duda de qué hubiese pasado si España hubiese entrado en la guerra que supuso el final del Reich y de las otras dictaduras del Eje.

hitlerfrancomanipulada1 hitlerfrancomanipulada2


Share Button

Participa en la discusión

  • (no será publicado)