Algunas curiosidades sobre Pearl Harbor

Por . 6 junio, 2016 en Reseñas , Siglos XIX y XX
Share Button

art-Jap_officers_watch_newly_launched_planesUno de los hechos históricos que más me atrae es el ataque japonés a Pearl Harbor y por ello les contaré tres curistorias en una, todas ellas relacionadas con el mismo. La primera corresponde a Tora! Tora! Tora!, que, como ustedes sabrán, es, además, una genial película de 1970 sobre este ataque. Por supuesto, ese título tiene una explicación.

A las 07:53 de aquel Día de la Infamia, el capitán de fragata japonés Mitsuo Fuchida, que lideraba la primera oleada de aviones que atacó la isla de Oahu, lanzó este mensaje por radio en abierto: “Tora, tora, tora”. Con él estaba indicando que el efecto sorpresa, vital en aquella acción, había sido todo un éxito; habían cogido a Estados Unidos desprevenidos. Esta palabra contiene varios significados. Tora significa literalmente ‘tigre’, pero la expresión de Fuchida tenía otro significado. “To” es la sílaba inicial de la palabra japonesa para ‘atacar’ y “ra” es la sílaba inicial de raigeki, que significa ‘torpedo’. Por lo tanto, tora venía a significar ‘ataque de torpedos’, aunque el mensaje real que enviaba a los suyos era que la sorpresa era una realidad y habían cogido al enemigo desprevenido.

Hablaba en el párrafo anterior del factor sorpresa y cómo los estadounidenses se quedaron estupefactos ante la fuerza japonesa, que les infligió un duro golpe. Pero no fueron los japoneses los primeros en disparar. El ataque real a Pearl Harbor comenzó pocos minutos antes de las ocho de la mañana del 7 de diciembre de 1941, pero a las 06:30, una hora y media antes, el USS Antares, un buque de intendencia de Estados Unidos había avistado un submarino cerca de Pearl Harbor y comunicó este hecho al USS Ward, un destructor que patrullaba la zona. El Ward llegó al lugar, vio la estela del submarino y debido a la falta de identificación por parte del mismo, desató un ataque, tal y como ordenaba el protocolo. Esto ocurrió a las 06:45. Con apoyo de un avión, el USS Ward lazó unas cargas de profundidad. Por lo tanto, técnicamente, fue el ejército estadounidense el primero en abrir fuego en el famoso Día de la Infamia.

Y por último… el USS Arizona y el USS Vestal eran barcos anclados en Pearl Harbor aquella aciaga mañana. Ambos estaban abarloados, es decir, ‘unidos por el costado’. Debido a las primeras bombas del ataque japonés, el Vestal, que era un buque taller, sufría un buen número de incendios y los bomberos estaban desbordados trabajando en el mismo. A las 08:06 estos buques fueron atacados de nuevo y una de las bombas japonesas llegó hasta la santabárbara del Arizona, es decir, llegó hasta el lugar en el que estaban las bombas y explosivos del buque. La explosión resultante fue tan brutal que llevó al barco al fondo, pero también apagó todos los fuegos del Vestal, el buque que tenía al lado. No es necesario explicar la suerte que corrieron los marineros del Arizona, ni las personas a bordo del Vestal que estaban luchando contra los japoneses y contra los incendios.

 

 

Este es uno de los epígrafes del libro del autor publicado por Punto de Vista Editores con el título de Curistorias de la Segunda Guerra Mundial (tanto en formato digital, como impreso).


Share Button

Nací en un pequeño pueblo de Salamanca, Vitigudino, en los últimos días del año 75 del siglo pasado. Llegó un momento en que comencé a escribir un blog, allá por comienzos de 2006, dedicado a la Historia. Concretamente a la parte más curiosa, llamativa, anecdótica y amena de la Historia. El blog comenzó a rodar y vuelvo a remitirme a la metáfora nívea de la que ya he hablado para explicar la evolución del mismo. Después de todos estos años, el blog, Curistoria (http://curistoria.blogspot.com) se ha hecho grande y de él han salido un par de libros recopilatorios de entradas, algunas charlas en colegios, proyectos editoriales... Suelo colaborar de manera habitual con algunos programas de radio (Onda Cero y Punto Radio), también en torno a las curistorias (¿acabará alguna vez esta palabra en la RAE?). He llevado a cabo un buen número de proyectos para editoriales y otras entidades culturales, en torno siempre a los libros, la Historia e Internet, o si se prefiere, el mundo digital.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)