La gestación de un libro singular: La España del maquis (1936-1965)

Share Button

La España del maquis (1936-1965) es un libro sencillo y complejo a la vez, que ha requerido cerca de dos años de ardua elaboración. En esos dos años he tenido desde alegrías íntimas y placenteras hasta depresiones, creativas y de las otras. He compartido algunos de esos momentos -los buenos- con amigos y editores, al escribir párrafos y frases en los que sientes que -por fin- estás expresando lo que querías decir y no habías dicho hasta ese momento; ideas que no terminaban de aflorar, ensoñaciones incluso, que se resisten a una redacción.

Los momentos de desaliento son, por el contrario, batallas íntimas, sordas, de avances y retrocesos (con o sin resultados visibles); son huecos que se abren, de súbito, como paréntesis que no sabes cómo ni cuándo cerrar; son el comienzo de un túnel oscuro por el que iniciar una huida salvadora frente a la tentación del objetivo inalcanzable; momentos en los que la idea de abandonar resulta, incluso, atractiva.

espanamaquis-510x652-2Dos años de trabajo y doce de gestación, desde que en 2004 publiqué mi primera aproximación al universo de los combatientes contra Franco, en La memoria reprimida. Años en los que rondaba mi cabeza un proyecto concebido desde las más abruptas lecturas de docenas de libros, folletos, páginas, viñetas… de, en, con, sobre y tras los maquis inundaba mi horizonte narrativo, y más tras haber tenido intensas conversaciones con algunos de los últimos resistentes vivos: Reme y Florián, Esperanza, Adelino, Emencio, Carmen y Leandro, Montorío o Quico… Era necesario para mí hacer un resumen de aquellas luchas y esperanzas, las de su ambiente y generación y que además, fuera una historia asequible, como se decía entonces, “autorizada”, es decir, apta para todos los públicos.

Lo difícil era conectar las vivencias y el poso cultural de las lecturas con su retahíla de mitos y arquetipos; los relatos típicos y tópicos repletos de citas y referencias a otros libros y archivos, tan familiares al especialista como ingratos al lector, con quien se acerca a un libro por puro placer o divertimiento: esa chica que se nos sienta al lado en el metro con un novelón romántico; ese tipo que mata el tiempo con videojuegos y cómics repletos de violencia, sexo salvaje o aventuras medievales. ¿Cómo interesar a ese consumidor por un tema al que se acercó por simple curiosidad o por comentarios de algún familiar o amigo entrometido?

Escribir este libro ha requerido romper ese falso nexo entre formalismo e informalismo aparentes para narrar lo complejo con un lenguaje expresivo y directo; haciendo hincapié en aspectos que puedan motivar a los lectores no especialistas. La España del maquis… es, tal vez, la respuesta a esta dicotomía entre lo aburrido y lo divertido de una clase de historia. Quién sabe… El camino recorrido esta jalonado de historias particulares, con atención a libros y películas inspirados en algunas de ellas; desde los orígenes de la resistencia armada antifranquista en la Guerra Civil española (1936) y hasta los primeros años sesenta del siglo XX.

Por sus páginas desfilan no solo guerrilleros, militares, políticos y agentes secretos, sino también escritores como Hemingway, Céline, Max Aub, Muñoz Molina, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Semprún o Sender; periodistas como Félix Azzatti o Manuel Chaves Nogales; gentes del cine, como Fernán Gómez, Banderas, “Marisol”, Mario Camus, Ángela Molina o Gregory Peck; cantantes como Joséphine Baker, Celia Gámez, Antonio Machín y Conchita Piquer. Páginas en las que el trazo grueso se mezcla con el fino para revelarnos aspectos insólitos de aquella España doliente, que es también la nuestra.

 

[La España del maquis (1936-1965), de José Antonio Vidal Castaño, ha sido publicado por Punto de Vista Editores (tanto en edición impresa como digital)]


Share Button

Nací en la valenciana Benimamet un 27 de febrero. Estudié Magisterio, me licencié en Filosofía y Ciencias de la Educación y me doctoré en Historia Contemporánea de España por la Universidad de Valencia. Ejercí durante muchos años como profesor titular de Geografía e Historia. Colaboré y colaboro en prensa escrita y digital: Levante-EMV, El País CV, Diario de Valencia, Noticias al Día, Cambio 16, El Noticiero Universal, Cuadernos Republicanos, El Viejo Topo, Hispania Nova... Fui premio de relatos Noche del Terror (Rentería) y finalista del Premio Internacional de cuentos Max Aub.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)