La historia es relato y pesquisa

Por . 23 enero, 2017 en Discusión histórica , Reseñas
Share Button
magodeozPARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA,
CURSO III, CLASE III.
Profesor: Justo Serna
Origen del texto: Libro del autor dedicado a explicar qué es la Historia, titulado El pasado no existe. Ensayo sobre la historia, publicado recientemente por Punto de Vista Editores.
Disponibilidad: En librerías y a través de la web de la editorial http://puntodevistaeditores.com/catalogo/el-pasado-no-existe-ensayo-sobre-la-historia/
Ilustración: Fotograma de la película ‘El mago de Oz
“La historia no es un repertorio de simplezas, un conjunto de respuestas tranquilizadoras, sino la base, la plataforma de nuevas preguntas, un modo de interrogarnos a nosotros mismos.
Contrastamos el presente con el pasado y aprendemos de la diferencia, de lo que nos diferencia.
Pero el historiador debe saber comunicar, transmitir, apasionarse con lo que dice y escribe: nada nos puede resultar indiferente. La historia no se reduce a un saber de expertos. Ahora bien, los historiadores no quieren que su disciplina sea confundida con la ficción, con un género literario que inventa, que fabula. Lo que en un novelista es cualidad (el genio y la fantasía), en un historiador es una grave licencia, una arbitrariedad y hasta deshonestidad.
La historia es la búsqueda de hechos verdaderos, sometidos al condicionante de la prueba. La historia es relato, sí, aunque también es pesquisa, averiguación: conocimiento sometido a método, a protocolo, a rutinas. Pero nuestra disciplina es comunicación, la transmisión de un dato ha de hacerse de manera verosímil. Hay que cultivar el arte de la retórica, que no es mera seducción verbal.
Un buen libro de historia nos advierte y nos invierte: cambia la idea perezosa que teníamos de las cosas. Bien hecha, la historia es una operación detectivesca y es una narración rigurosa que convence. Pero, además, el historiador ha de hacerse sitio en el espacio público. Utilizar los medios, emplear distintos registros de escritura. No es poca cosa. Frente a indocumentados, temerarios o arrojados, el coraje de quien sabe y lo expresa es saludable.”

Share Button

Justo Serna, nacido en Valencia en 1959, es doctor en historia contemporánea. Actualmente es catedrático en la Universitat de València. Se ha especializado en historia cultural. Con Anaclet Pons escribió La historia cultural (Akal, 2013). Tiene numerosas publicaciones sobre la cultura, el rock y sobre el mundo liberal del siglo XIX. Es autor o coautor de volúmenes sobre la cultura del Ochocientos y Novecientos. Ha sido comisario de distintas exposiciones. En Punto de Vista, además de esta obra, que es la segunda entrega de CoolTure, ha publicado asimismo la primera, escrita junto a Alejandro Lillo y titulada Young Americans. La cultura del rock (1951-1965).

Participa en la discusión

  • (no será publicado)