Mis 25 discos favoritos

Por . 1 febrero, 2017 en Reseñas
Share Button

Elena Gabriel ha publicado en Punto de Vista Hazme sonreír: música para vivir.

Cuando me pongo a pensar en los discos que más me han hecho amar la música siempre llego a estos 25. Siempre

The-Rolling-Stones-Sticky-Fingers-P8091S-Original-Japan-With-Zip-ROCKSTUFF-Vinyl 

STICKY FINGERS

The Rolling Stones

Fue el primer LP que sacaron los Rolling Stones con su propio sello. La portada, el mítico logo y todas y cada una de las canciones del álbum fueron una revolución. Mick Taylor aparecía acreditado por primera vez en un disco.

 

0000826632CHEAP THRILLS

Janis Joplin con Big Brother & The Holding Company

Otra portada antológica de Robert Crumb para un disco que -aunque suena “en vivo” es de estudio- hizo historia. El último de Janis Joplin antes de emprender carrera en solitario y para mí, un icono.

569215ECHOES OF THE 60’S

Phil Spector

Una recopilación de los grandes éxitos de Spector como productor. Desde Ike & Tina Turner hasta las Ronettes, un despliegue de clásicos tras el más famoso muro de sonido.

Making_MoviesMAKING MOVIES

Dire Straits

Debo decir que me aburren los Dire Straits. En vivo, más aún. Sin embargo, este LP en estudio no tiene desperdicio: no hay una sola canción aburrida.

 

117239738CROWN OF CREATION

Jefferson Airplane

Mis canciones favoritas de la banda están diseminadas en otros LPs, pero Crown Of Creation tiene Lather y la canción que da título al álbum. Y fue un disco que acompañó mi adolescencia.

 

819r21xjxaL._SL1040_IN THE COURT OF THE CRIMSON KING

King Crimson

¿Sobra decir que la portada ya me atrapó? Pues una vez escuchado, vuelto a escuchar, comprado por cuarta vez, Fripp/Sinfield continúan llevándome a mundos lovecraftianos con este disco.

21960750-125c-0131-1697-46ea4e231345-largeTHESE FOOLISH THINGS

Bryan Ferry

No me fascina Ferry pero no conozco mejor crooner. Sus versiones de River of Salt, These Foolish Things o It’s my Party no tienen nada que envidiar a las originales.

RubberSoul_1RUBBER SOUL

The Beatles

Imposible elegir “el mejor LP de los Beatles”. No obstante, cuando tuve que escoger una sola cinta de cassette para recorrer Nueva York con un walkman, escogí éste (aunque la versión americana, claro, difiera de la británica). Porque creo que es el que más me gusta.

HORSES

Patti Smith

Probablemente nunca había escuchado una voz tan desgarrada ni oído un cambio tan rotundo en el panorama musical desde los años 60. A mediados de los 70, cuando la psicodelia y el funk parecían dominar, este disco nos abrió las carnes.

 

41Q7ONpibILI’M YOUR MAN

Leonard Cohen

Sí, admito que la batería electrónica no me gustó. Pero las letras, las armonías y ese “recuperar” a Cohen en los 80 supieron seducirme. Es mi hombre.

atom+heart+motherATOM HEART MOTHER

Pink Floyd

Cuando tienes 17 años e intentas entender la música clásica de tus padres, este disco puede resultar el mejor descubrimiento. Pura psicodelia con salpicaduras minimalistas y, en el fondo, pop.

DavisBowieAladdinSaneALADDIN SANE

David Bowie

Seguía siendo Ziggy, aunque ya no fuera Ziggy. Un Ziggy de seda, de vino, de drogas, de jet-set. Melodías deliciosas y puro glam.

CHRONICLE

Creedence Clearwater Revival

Una recopilación, un doble LP. Muy bien hecho porque recoge lo mejor de CCR. Esa versión de I Put A Spell On You aún no se ha podido superar.Creedence_Clearwater_Revival_Chronicle

 

51IqyR3Wb3LBLONDE ON BLONDE

Bob Dylan

El primer doble LP de la historia. Cada canción tiene su magia, cada letra encierra un cuento de las mil y una noches, cada entonación es un guiño. I Want You es la estrella…

 

blondie-parallel-linesPARALLEL LINES

Blondie

Otro LP perfecto, donde no hay un tema “malo”, donde la estética va desde la portada hasta las notas, pasando por la belleza de los músicos. Un regalo de mi amigo Carlos Berlanga.

 

portada-transformerTRANSFORMER

Lou Reed

¿Cómo es posible hacer un LP tan perfecto? ¿Cómo ensamblar esas preciosas canciones? El escándalo deja paso a la seducción absoluta. Bowie y Mick Ronson hicieron el mejor de los embalajes.

61kbXVzBRmL._SL1050_BOOKENDS

Simon & Garfunkel

Bueno, era el LP de Mrs Robinson. Y A Hazy Shade Of Winter. Y la foto de portada, tan elegante… parecían pareja.

25-Number-1-Hits_Motown_25-Years25#1 HITS FROM 25 YEARS

MOTOWN

El doble LP con que el sello de Berry Gordy celebraba sus 25 años. 25 Números Uno, 25 joyas…  MOTOWN en estado puro, imposible no enamorarse, imposible no estar bailando el día entero.

 

ESPAÑA

 

Alasca-Y-Dinarama-Deseo-CarnalDESEO CARNAL

Dinarama

Mi LP español favorito. Tal vez algo tuvo que ver mi relación personal con el grupo, este disco lo viví desde que se compuso. Pero nadie puede negar que la calidad musical llegó a su punto más alto con este disco.

QUIERO BAILAR CONTIGO

Rubi

Me Gusta Que Me Mientas, Dime Donde… no voy a enumerar las canciones. Son preciosas. Nadie ha podido superar a Rubi en un escenario o en estudio, sus tablas ya se oían en éste, su primer LP.  Una gran profesional que no se prodiga mucho: de lo bueno, si poco…

bonezziBONEZZI-ST LOUIS

Bernardo Bonezzi

Aunque sus dos anteriores discos eran excelentes, Bernardo Bonezzi arrancó un sentimiento especial con este LP, con la voz de Didi St. Louis. Maravillosamente elaborado y pésimamente promocionado, pocos españoles han llegado tan alto. Un gran artista.

81GQ06dQcPL._SL1500_EL RITMO DEL GARAJE

Loquillo y los Trogloditas

Cuando salió este LP ya muchos conocíamos suss canciones por los conciertos, la radio… y no fue poco lo que me encantó recuperar estos estallidos de rock tan queridos en un disco grande. El primer LP de Loquillo, completo, con su nueva banda, uno de los grandes aciertos de su discográfica, la mítica Tres Cipreses. Distribuía Discos DRO. España estaba en marcha.

 

 

 

FRANCIA

 

005353544_500VOLUME 2

Juliette Gréco

Otra recopilación logradísima donde la Gréco canta a Brel, a Gainsbourg, a otros… Qué acertada elección de canciones, algo tan delicado cuando una artista como ella tiene un repertorio donde sobran las maravillas.

 

0060247841522_600LES PREMIÈRES ANNÉES

Michel Polnareff

Me encanta Polnareff, me encantan sus canciones de cuando era niña, él era como yo, medio ruso, medio francés, medio judío…  No pude no adorar sus discos. Había que buscar en los singles y en los EPs. Esta elección es mi favorita.

 

MI0002172599LES GRANDS SUCCÈS DE FRANÇOISE HARDY

Françoise Hardy

La golosina del pop francés de los 60. Muchas canciones del gran Gainsbourg. Melodías encantadoras y una tristeza adolescente tan bien resumida en esta recopilación… que, como casi toda la música francesa, sólo puede apreciarse de uno en uno, sin necesidad de “un LP redondo”.


Share Button

Participa en la discusión

  • (no será publicado)