La Alhambra, 1050-1870

Por . 23 agosto, 2017 en Edad Media
Share Button

Estos son algunos hitos de uno de los edificios más hermosos de todos los tiempos, la Alhambra.

Primera mitad del siglo XI: el intelectual judío Semuel ibn Nagrella, visir del segundo y tercero de los reyes Ziríes de la primera taifa granadina, reconstruye las abandonadas edificaciones de la colina de la Sabika, como poco de una antigüedad de dos siglos, situadas justo enfrente de donde se eleva la Alcazaba Cadima, en el barrio del Albaicín, e instala en ella su palacio.

Año 1238: Muhammad ibn Nasr, fundador de la dinastía Nazarí, primer rey del reino musulmán de Granada, a quien se le conoce así mismo como Ibn Al-Ahmar, comienza la reconstrucción de los edificios de la Sabika para trasladar allí su corte; es el comienzo de la edificación de la Alhambra.

Segunda mitad del siglo XIV: durante el segundo reinado del sultán Muhammad V (1362-1391), la alcazaba, ciudadela y palacio musulmán de los reyes granadinos alcanza su esplendor; de 1377 es el patio de los Leones (que puedes apreciar en la foto).

Año 1526: el emperador Carlos V, rey de Castilla (y por tanto de Granada) como Carlos I, ordena edificar en el interior de la Alhambra un palacio, que será conocido por su nombre, además de otras construcciones, en un estilo renacentista romano.

Año 1870: la Alhambra, que acaba de dejar de ser patrimonio regio y pasar al dominio estatal, es declarada “monumento nacional”.

Este texto pertenece al libro del autor, titulado ¿Qué eres, España?, de próxima aparición.

Share Button

José Luis Ibáñez Salas nació en 1963 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Historia Moderna y Contemporánea. Editor e historiador, fue el responsable del área de Historia de la Enciclopedia multimedia Encarta, ha dirigido la colección Breve Historia para Nowtilus y ahora es promotor de nuevos proyectos en Sílex ediciones. Asimismo, dirige la revista digital Anatomía de la Historia y es editor de Santillana Educación y socio fundador de Punto de Vista Editores. Su último libro en Sílex ediciones es El franquismo.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)