Carlomagno y la Europa medieval

Por . 20 septiembre, 2017 en Edad Media , Reseñas
Share Button

Cristina Durán y David Barreras, autores de la novela El Grial cátaro (y otras obras puramente historiográficas como Breve historia del feudalismo), han escrito asimismo para Punto de Vista un libro muy breve sobre una temática de suma complejidad que describe al Imperio carolingio y lo relaciona con la crisis de finales del periodo altomedieval que llevó a Europa occidental a la denominada “mutación feudal” y a la posterior implantación del feudalismo, el método de gobierno que se impuso de forma mayoritaria en este área a lo largo del resto del Medievo.
carlomagno-cub-510x652“El Imperio carolingio y su artífice, Carlomagno, se erigirían en el engranaje que permitió enlazar dos periodos históricos tan diferentes como son la Antigüedad Tardía y la Plena Edad Media. De esta manera, al final de la Edad Antigua, Occidente pasaría de estar constituido por un estado homogéneo, en cuanto a política y religión se refiere, es decir, el Imperio romano, a la entropía más absoluta tras su sustitución por un sinfín de reinos bárbaros, muchos de ellos arrianos o incluso paganos. Ya en el Medievo, Carlomagno se mostraría como el elemento vertebrador que daría forma al caos provocado por estas primeras entidades estatales no romanas. Para ello llevaría de nuevo la uniformidad de culto a la Europa del oeste, al tiempo que crearía un macroestado, efímero, pero unificado a lo largo de su reinado, que ocuparía buena parte de dichas tierras. Su paso por el trono permitiría, además, a Europa occidental asumir con garantías el reto que para sus habitantes supuso la segunda oleada de invasiones bárbaras, acontecida entre los siglos IX y XI, y la paralela crisis sufrida, al lograr superarlas haciendo uso de sus herramientas de gobierno y dando con ello lugar, ya en la Baja Edad Media, al sistema feudal.

La obra incluye una introducción minuciosa sobre la dinastía anterior a la Carolingia, es decir, la Merovingia, el conocimiento de cuyos reinados resulta esencial a la hora de comprender el Imperio franco.

Del mismo modo, se describe detalladamente, empleando para ello también un epígrafe completo, el ascenso de la familia Carolingia y el reinado de Pipino el Breve, padre de Carlomagno, primer monarca de esta familia real que sentaría, además, las bases para la construcción del imperio.”

 

[Cristina Durán y David Barreras: Carlomagno y la Europa medieval. Punto de Vista Editores, 2017.]


Share Button

David Barreras Nací en París tres meses después de fallecer el dictador Francisco Franco. De padres y abuela emigrantes. Mi abuelo, un exiliado republicano. Nos trasladamos a España en plena transición, a un lugar maravilloso en medio de la huerta valenciana, donde tuve una infancia feliz rodeado de buenos amigos, exactamente los mismos que ahora. Y libros, muchos libros. Sobre todo de Historia. Tocó ir al instituto y luego a la universidad y, ante todo, fui práctico. La Historia era mi pasión pero las ciencias no se me daban nada mal. Finalmente me licencié en Tecnología de Alimentos, empecé a trabajar como investigador científico, siempre en biotecnología y, más tarde, me hice escritor. Lo cierto es que nunca me lo propuse. Cristina Durán De la mezcla de la herencia familiar y de lo que una recolecta en su vida universitaria nace lo que soy hoy, preocupada por el sustento de todos estos saberes un tanto olvidados en nuestro actual mundo. Fue aquí, terminados mis estudios cuando conocí al que es hoy mi marido y coautor de mis libros, con el que comparto mi interés e inquietud por la Historia, David Barreras, por él me trasladé a Valencia. Hoy en día es un lugar en el que no quisiera dejar de vivir, una tierra con un pasado histórico glorioso, con reyes ilustres y vestigios muy palpables de un pasado musulmán, algo que ha pesado sobremanera en nuestros libros, todos ellos relacionados con la Edad Media. Aquí, además, se me ha brindado la oportunidad de colaborar y revisar obras de otros autores valencianos y seguir desarrollando mi faceta como historiadora.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)