Las “mariposas” Mirabal

Por . 4 octubre, 2017 en Siglos XIX y XX
Share Button

La asociación de las mariposas con la libertad quedó fijada para siempre con la militancia antitrujillista de las hermanas dominicanas Mirabal y su permanente símbolo de lucha contra la violencia hacia la mujer. Esta es su historia, tienes que conocerla.

 

La libertad y las mariposas

Alma liberada tras la muerte o símbolo de transformación y vida, son algunas de las relaciones asociadas a las mariposas. Pero es sobre todo desde finales de los años 60 con la novela Papillon, de Henri Charrière, o principios de los setenta con la obra de teatro Las mariposas son libres, de Leonard Gershe, cuando las relacionamos directamente con la libertad.

Para muchos dominicanos, y para todas las mujeres del mundo, las mariposas son también el símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer. La razón, es que el 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, apodadas Las Mariposas, activistas militantes contrarias al régimen dictatorial impuesto por Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, fueron asesinadas por los calieses, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del gobierno.

 

Las hermanas Mirabal

hermanasmirabalPatria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes procedían de un ambiente acomodado. Su padre, Enrique Mirabal, hacendado y exitoso hombre de negocios, mantuvo un alto nivel de vida en una República Dominicana recién salida de la ocupación estadounidense. En 1930, Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961), tras una campaña electoral fraudulenta y dominada por el terror ejercido con su grupo paramilitar, gana las elecciones y se convierte en presidente de la República. En un tiempo en el que las dictaduras campaban a sus anchas en toda América Latina, Trujillo organizó el país a su conveniencia y bajo su tiránico dictado, manteniéndose en el poder durante 31 años, bien en el gobierno, bien obedecido por presidentes títeres, hasta su asesinato en 1961.

Tenían entre 26 y 36 años y eran esposas y madres. Se habían unido al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (M14J, compuesto por jóvenes profesionales de clase media, estudiantes, seminaristas, obreros, campesinos…) liderado por Manuel Tavárez Justo (1931-1963), abogado dominicano y esposo de Minerva Mirabal, también detenido y fusilado por los golpistas de septiembre de 1963, cuando el M14J volvió a la lucha armada.

Patria Mercedes (1924-1960), la mayor, era pintora. Casada con Pedro Antonio González, hombre acomodado y opositor a la dictadura, ofrecía su casa como alojamiento y almacén de armamento. La policía política confiscó y vendió todas sus pertenencias y destruyó su casa.

Minerva (1926-1960) llegó a ser una de las primeras mujeres en obtener el Doctorado en Derecho en la República Dominicana de Trujillo. Su marcada militancia llamó la atención al régimen, más cuando contrajo matrimonio con quien era ya un destacado revolucionario, Manuel Tavárez, miembro fundador del M14J. Minerva fue detenida y torturada varias veces por el SIM.

Maria Teresa (1935-1960) era la más pequeña. Apresada por la policía y separada de sus hermanas en “La Cuarenta”, la temible cárcel dominicana, los oficiales la humillaron desnudándola mientras le aplicaban descargas eléctricas en sus senos. Tras ser liberada, su marido, Leandro Guzmán, y los maridos de sus hermanas, fueron apresados y condenados a 30 años de cárcel por sedición.

Las Mirabal visitaban a menudo a sus esposos en el presidio de Puerto Plata. Aquel 25 de noviembre del año 1960 acudieron acompañadas del chofer, Rufino de la Cruz, pero ignoraban que la orden de ejecución ya estaba dada. Al volver a casa, cerca del puente Marapica, un coche atravesado en la carretera hizo bajar a las hermanas del jeep en el que viajaban. A Rufino le ahorcaron allí mismo. A las Mirabal las llevaron a una casa apartada donde los calieses las apalearon y ejecutaron. Volvieron a meter a todos en el jeep y lo lanzaron por un barranco. El suceso apareció en la prensa al día siguiente como un accidente de carretera.

La mecha de las mariposas prendió por todo el país y la prensa internacional se hizo eco del suceso levantando ampollas en la conciencias de los dirigentes internacionales. La era Trujillo acabó seis meses después, cuando el Chivo fue acribillado a balazos. El cadáver del dictador dominicano se halla en un negro mausoleo anónimo en El Pardo (Madrid)

 

La herencia Mirabal

hermanasmirabal3_dedeUna cuarta hermana, Bélgica Adela Mirabal, Dedé (1925-2014), que no estuvo tan implicada en la militancia antritrujillista y se libró de las persecuciones, dedicó el resto de su vida a preservar el recuerdo y homenaje hacia sus hermanas, creando el Museo Hermanas Mirabal.

Esta labor dio sus primeros frutos en 1981, cuando se celebró en Bogotá el I Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, un foro de enorme éxito de asistencia de mujeres activistas de toda América, en el que se denunciaron las violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres latinas, insistiendo, como novedad en ese tipo de foros, en la denuncia contra la violencia institucional y de Estado hacia la mujer.

El definitivo homenaje a las hermanas Mirabal, las mariposas dominicanas, se realizó en 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituyendo oficialmente (Resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999) el 25 de noviembre como el Día Mundial contra la Violencia de Género.

 

Aunque aún queda mucho por hacer, ahora ya conoces a las mariposas Mirabal y las podrás recordar cada 25 de noviembre.


Share Button

Soy una vallisoletana de la generación del 63 y de vocaciones tardías. Mi nombre es Pilar López Almena, pero adopté un nombre “mediático” que ahora me identifica en la red como Alma Leonor López. Me diplomé en Educación Social y ejercí como voluntaria en una ONG impartiendo charlas en colegios y asociaciones y organizando cursos sobre Educación para el Desarrollo en el Centro de Profesores y Recursos de Valladolid. No tengo nada publicado. Para no mentir del todo, un querido amigo de la Universidad de Puerto Rico tuvo a bien publicar en la revista de su Departamento un artículo mío sobre la victoria de Obama. Pero eso es todo. Y tampoco tengo nada escrito. Para no faltar de nuevo a la verdad, sólo lo que publico de vez en cuando en mi blog HELICON, un lugar de ilusión donde todo tiene cabida, y en Pa Lo Que Hemos Quedao, un proyecto divulgativo y de compromiso social de la red.

Participa en la discusión

  • (no será publicado)

  1. gravatar AlmaLeonor Responder
    octubre 4th, 2017

    ¡Hola José Malax!
    Efectivamente, ha sido un error garrafal que ya se ha corregido. Gracias por avisar 🙂
    AlmaLeonor.

  2. gravatar José Malax Responder
    octubre 4th, 2017

    ¿Papillon de John le Carré? ¿No será la del francés Henri Charrière?