Borja Pelegero Alcaide

23 mar, 2012

No puedo, pese a haber tenido varios profesores de Sociales muy buenos, citar a aquella figura que me impresionó hondamente y me hizo descubrir la pasión por la Historia, ya que hasta donde mi memoria alcanza el tema siempre me ha gustado.

Los recuerdos más tempranos que tengo van ligados a mis abuelos: Josep, mi abuelo paterno, me llevaba a menudo a visitar los restos de la Barcelona romana y visigoda del Museu d’Història de la Ciutat; y además pasé varios calurosos veranos en Antequera devorando los viejos números de Historia 16 de Miguel, mi abuelo materno.

Desde que tuve dinero para mis gastos dediqué una buena parte a comprar libros de Historia. Siempre he leído mucho y debo confesar, aunque suene algo obsesivo, que si tengo que escoger entre una novela y un libro de Historia, nueve de cada diez veces me decanto por el segundo. En realidad para mí la Historia sigue siendo lo mismo que cuando era un niño, un placer y una de las mejores formas de disfrutar de mi tiempo libre.

Ya en el instituto me decidí por la carrera de Historia, especializándome como iberista, y mientras la cursaba tuve la suerte de poder convertir mi pasión en una profesión, trabajando como arqueólogo. Tras más de diez años dedicados profesionalmente a la arqueología, desde hace cinco soy profesor de Sociales de la ESO y de Historia e Historia del Arte en Bachillerato.

Los periodos que me interesan se han ido ampliando con el paso de los años. Durante mi adolescencia experimenté una fase celtomaníaca que nunca ha desaparecido del todo, pero que pronto se amplió a la mayoría de pueblos de la periferia “bárbara” del Mundo Antiguo: iberos, germanos, tracios y, especialmente, a los nómadas de las estepas euroasiáticas, como los escitas, los hunos y los mongoles, por citar solo a los más conocidos.

Mi segunda área de interés es la Historia militar. Al tratarse de un tema transversal me atraen los aspectos militares de cualquier periodo histórico, pero especialmente la guerra en el Mundo Antiguo, la Europa de los Austrias y las dos Guerras Mundiales.

He escrito varios artículos y he participado en actividades de divulgación histórica. En 2010 la editorial Nowtillus me dio la oportunidad de publicar mi primer libro: una biografía de Gengis Kan.

Si queréis ver algo de mi trabajo aquí tenéis mi colaboración en el programa Luces en la Oscuridad de Onda Cero http://www.lucesenlaoscuridad.es/grabaciones.php?elemento=2735 http://www.lucesenlaoscuridad.es/grabaciones.php?elemento=2804 y una conferencia en la serie Tribuna d’Arqueologia del Servicio de Arqueología de la Generalitat de Catalunya (en castellano y catalán). http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/tribunadarqueologia/2011/12/09/tribuna-darqueologia-2011-2012-les-escultures-iberiques-de-cal-posastre-sant-marti-sarroca-alt-pendes/

Durante toda mi vida he vivido en Barcelona. Mi pareja Maia y yo somos padres de dos niños estupendos, Fèlix y Matias, y, como podéis ver no he podido resistir la tentación de que me acompañen en la foto.

Mis queridos maestros: