Javier María López Rodríguez

1 jul, 2011

Nací en 1969 en Lugo, ciudad del Noroeste peninsular cuya muralla, romana dicen algunos, más parece un gran castro que una estructura marcada por cardo y decumano. Entre tan vetustas piedras crecí pensando que aquello de “en el principio era el verbo” encerraba la musical verdad de que el sonido precede a todo lo tangible. Empecé allí mis primeros estudios musicales.

Tiempo después me trasladé a Santiago de Compostela, ciudad que habito y de la cual amo especialmente sus amplios y humanos espacios verdes. Acabé mis estudios en el conservatorio y en la universidad. En esta última me “hicieron ver” con nitidez que yo no era lo suficientemente competente como para trabajar en sus vastas estructuras de saber, con lo cual me dediqué a utilizar mis modestas capacidades en otros ámbitos.

Estudié Composición con José Luis de Delás. En 1995 saqué la plaza de profesor de Música en Educación Secundaria, y en 2003 la de Historia de la Música en Enseñanzas de Conservatorio.

He publicado artículos relacionados con la musicología y la pedagogía musical en revistas como Música y Educación, Relafare, Leeme (Revista de la Lista Europea de Música en la Educación), Nassarre, Revista de Musicología o Revista Galega de Ensino.

Grupos como Ensemble 21, Quinteto Pentafonía, Taller Atlántico Contemporáneo o Grupo Instrumental siglo XX han estrenado composiciones mías. He tocado y toco en diversas formaciones, vinculadas especialmente al jazz y a la improvisación. Y de lo que más me gusta hacer: contarle cuentos musicales a los niños de Educación Infantil.

En 2010 y 2011 escribí para Nowtilus la Breve historia de la música.